miércoles, 11 de julio de 2012

¿LA NARCOESTÉTICA EN COLOMBIA ES UNA REPRESENTACIÓN DE LO POPULAR?


Si lo narco, es popular
Lo Popular, no es narco


“La narcoestética es el gusto colombiano y también el de las culturas populares del mundo. No es mal gusto, es otra estética, común entre las comunidades desposeídas que se asoman a la modernidad y solo han encontrado en el dinero la posibilidad de existir en el mundo.”
Omar Rincón


El fenómeno del narcotráfico y sus elaboraciones culturales, producto de la  masificación de los criterios estéticos,  morales  y políticos del ejercicio de la de la ilegalidad, alrededor del trafico  de drogas y la construcción de actores armados irregulares, que  configuran  en su accionar  una doble lógica de la fuerza, primero, como seguridad de los procesos de producción venta y consumo de estupefacientes, más la protección personal del jefe o los gafes,  quienes   ostentan dicha fuerza como  una  representación del poder,  y  segundo, como mecanismo de amedrentamiento para la ratificación y permanencia  de las  castas mafiosas que elaboran dichos criterios de acción los cuales  en principio, fueron actores externos al aparato estatal. Han generado no solo en los círculos académicos, si no en  gran parte de la sociedad colombiana una serie  de supuesto que pretenden permanecer como canones estéticos, culturales, artísticos, morales y hasta económicos   de  la clase popular.

¿Y porque de la clase popular?, pues bien, el ejercicio del narcotráfico en Colombia, se mantiene al  rededor de clase popular,( claro las clases no populares del país también son parte de la empresa del narcotráfico, pero en otra medida,  memos cotidiana e impersonal que la clase popular)  al ser esta la que a partir de una irregularidad en la formas de acumulación de capital, ve una falsa salida  en el narcotráfico a su insoportable condición de dominación y  exploración, dejando en nuestro país  una marca casi imborrable, que combino la superchería, con las construcciones idealizadas del sujeto popular (narco) que se convierten en referente  social, al ser capaz de transformarse en un sujeto de poder, distinto al sujeto de poder tradicional ( Burgués) construido desde abajo. Pero que además se ve legitimado y fortalecido  en su ejercicio de poder por  los grandes elementos de “identidad” que ha construido en seno  de la cultura popular.  Esto  no quiere decir de ninguna manera que el narco sea un proyecto de transformación de lo establecido en términos dominados y dominantes,  pero, si es un proyecto con prácticas que pretende tener características populares de dominación que se ejecuta desde lo establecido como estructura de dominación y desde lo no establecido como estructura de dominación.

Pero esta construcción del ideario narco, en la clase popular  como una manera no solo de expresarse, si no de ser, tendrá que ponerse en el circulo permanente de producción y reproducción de la cultura popular, a la  cultura de masas y nuevamente a  la cultura  popular en un recorrido sucesivo que tiende al infinito,  promovido y ejecutado por los medios de masivos de comunicación y las variadas esferas de la industria cultural, música, cine televisión etc. Que sobra  decirlo,  son controlados por intereses  económicos- políticos superiores (por lo menos en relación de capitales)

Esto ha llevado a la de la excesiva disfrazada y diseñada manera de ver entender y  reproducir las conductas del narco  como conductas de simpatía popular, en las ya  conocidas series novelas películas y temas musicales son contar con  las apreciaciones estéticas del vestir y las relaciones del leguaje que  en nuestro país  han hecho carrera desde los  medios hasta las comunidades, a las cuales tendremos que prestarle particular atención a ese pequeño pero gigantesco tránsito de las narraciones,  de la cotidianidad del la empresa del narcotráfico y su traducción audio visual masiva.

Porque como criterio personal, creo que existen otras maneras formas y lógicas de entender el fenómeno del narcotráfico en Colombia que no precisamente esta cruzado  por la interpretación de  las expresiones de la narco cultura como expresiones culturales engendradas propiamente en los sectores populares, sino como imposición de consumos culturales, que encuentran de  los grandes referente del narcotráfico en Colombia (narcos) conectores con  la cultura popular ( por su  abstracción clase) que se ratifica en masificación de sus conductas. Y  mejor si es televisado en horario AAA, y más ahora que la disputa es por el pasado.

Sebastián Gutiérrez
Cod. 051200392009
Critica de cine  y televisión
Comunicación social periodismo 

8 comentarios:

  1. a eso que dice de reproducir las conductas de lo narco; digo que lo popular pasa a ver todo como una moda, la forma de hablar de vestir, es solo una construcción del consumismo que va más allá de solo reflejar en una novela nuestra realidad. queremos aparentar ser y tener de una forma rápida y fácil y esta situación es aprovechada por libretistas, productores, canales etc... y nos acomodamos a ese molde...

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  2. Me parece totalmente acorde con la realidad de nuestro país.

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  3. pienso que esto de narcocultura, es mas bn una moda, es la reproducción a gran escala de una tendencia, no va ni por la mitad una produccion de este tipo y ya esta por salir otra serie . es mas cuestión de que lo popular repite y repite como una tendencia de moda, asi paso con las producciones como los reyes, betty la fea, pecados capitales, ese tipo de series con ese toque de humor; ahora le toca a las de este tipo , quien sabe mas adelante cual sera la tendencia a desarrollar y mercantilizar para vender, que es el objetivo principal.

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  4. muestra la realidad del país y la manía que tenemos los colombianos por conseguir todo mas fácil y rápido...

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  5. SI NOS DAMOS CUENTA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO LA PALABRA NARCO LO LLEVA A PENSAR EN MUERTE, NARCOTRAFICO, TRAQUETOS, PERSONAS DE PERFILES BAJOS, PERO ESTE TEXTO NOS MUESTRA QUE HAY MAS ALLÁ, Y NOS MUESTRA LA REALIDAD QUE VEMOS TODOS LOS DÍAS EN NUESTROS CANALES NACIONALES Y COMO ESTOS TAMBIÉN SEDUCEN LAS PANTALLAS DE LOS PAÍSES INTERNACIONALES, ES TAN SENCILLO COMO QUE VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DE NARCOESTETICA, NARCO CULTURA DONDE TODOS QUIERES TENER PODER, DINERO, Y MANSIONES DE MUCHOS MILLONES PERO NO SOMOS ORIGINALES SIEMPRE TENEMOS UN PATRÓN DEFINIDO DEL RICO NORTEAMERICANO ESO QUIERE DECIR QUE COMO COLOMBIANOS LA IDENTIDAD NARCO NO SE PERCIBE.

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  6. la TV de nuestro país, solo muestra silicona, drogas, dinero y mujeres. todo basado en una vida fácil. ya es hora de que esta TV cambie...............

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  7. Critica: Narco-Estética
    Por: Adriana katherin Jiménez Villamil

    Dentro de las maneras de contar un estilo de vida y acciones de una población específica, encontramos los siguientes aspectos; lenguaje, vestimenta, música, infraestructura, imagen plástica, prototipos de personajes ilustrados dentro de un imaginario falso y construido por la verdad de la silicona, las acciones protestas y violentas, la represión, resistencia y temor.
    Ahora, cuando determino lo absurdo que significa reconocer dicho imaginario que ha sido construido históricamente, se convierte en costumbre en nuestro territorio y que genera más acciones violentas y un desequilibrio social con mucha frecuencia en las actividades de los personajes mostrando una relación de dominio-opresión- temor y resistencia sea fascinante para “unos” la transmisión y observación del mismo, por el contrario, para quienes no estamos de acuerdo con dichas prácticas, y tenemos la percepción que deben ser transmitidas para dejar en el espectador mensajes de cambios social, de perseverancia y de una lucha constante clarificando que no se debe continuar con dichas actividades rutinarias, obsesivas y en dicho imaginario de quienes ocasionan daño, acciones delictivas, que sobrepasan una normatividad existente en el país, incentivando por medio de cadenas habladas como mecanismo de difusión de buenos resultados monetarios, de lujos e inversiones innecesarias.
    Faciolince, determina “Goles, Balas y Kolas”, siendo una aceptación en la sociedad y una actividad rutinaria de los medios de comunicación dentro de la estructura lineal de la transmisión de noticieros y prolongados en las producciones. Nos es aceptable que dichas producciones estén desarrollando dos funciones sociales, en primer lugar, dar a conocer el conflicto social y el desequilibrio que provoca el narcotráfico, exponer elementos históricos que sobrepasan dicha función con antecedentes que han sido nombrados en muchas ocasiones, en segundo lugar, al cumplir con la intención del conocimiento histórico, se está incentivando a dichas prácticas brindando estrategias comunicativas e ideas para la ejecución de acciones que perjudican a la sociedad. Siendo unas “partes” quienes han destruido la economía de muchos involucrados directamente y por supuesto por las acciones delictivas del narcotráfico en todo el territorio y en el exterior, ubicadas dentro de un “todo” siendo nuestro país el más perjudicado e identificados por la narco. Estética, la infraestructura de los mafiosos y los del “billete” como el autor lo exponen de una manera inaceptable al ser utilizado para negocios “sucios” que para ellos es finalmente su objetivo al sobrepasar con estilos de vida normales, al tener una concepción de la calidad de vida costosa y maligna.
    Finalmente, clarifico la concepción que expone Rincón,
    “La verdad es que en Narco.lombi sin tetas, armas y billete no hay felicidad. La sociedad disfruta el gusto mafioso, la verdad de silicona y la ética de la pis¬tola. Así, nuestra ficción literaria, artística, musical y televisiva; nuestro len¬guaje, arquitectura y gustos; nuestra política y presidente celebran, sin pudor, los valores de lo narco. Y lo más alucinante, los medios y los periodistas y los colombianos no le vemos «nada de malo» a eso. Hemos llegado a la para narco ideología”.
    La televisión, debe generar espacios de entretenimiento al receptor pero con estrategias comunicativas interesantes y no con aquellas que está llevando a cabo, al ser rutinaria las producciones que generan más mala imagen de nuestro territorio, y no enfatiza en cambiar ese imaginario de muchos colombianos y extranjeros con mensajes diferentes y representaciones sociales de lo bueno que tiene nuestro país, lo interesante, lo productivo y lo inteligente.

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  8. En esta representación de la televisión colombiana es lo que se venden en el exterior y en el país que los vio crecer es narcoviolencia, mujeres de la vida alegre, drogas, sicarios, etc no es orgullo, es un realidad que en su momento fue triste para el país, pero que ahora es solo un recuerdo dejarse atras, la vida Fácil debe dejarse a un lado y las cosas deben valer por lo que son.
    La televisión en Colombia deberia ser educativa y productiva logrando dejar enseñanzas verdaderamente positivas.

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