miércoles, 11 de julio de 2012








¿Colombia es pasión o narcotelevisión?

 De entrada lo digo, criticar la narcoestética
es un acto de arrogancia burguesa.
 Por lo tanto, esta no es una crítica
pero tampoco una celebración
 es un dar cuenta.
 Omar Rincón 

Desde siempre Colombia ha sido un país caracterizado por el café, el cóndor, la palma de cera y la orquídea, gran patrimonio para el mundo,  pero últimamente ha tomando el papel  donde muestra el talento no solo de los actores si no en sus productores, plasmando “realidades” que agobian el país, lo que nos convierte en un productor en potencia de narcotelevision a nivel mundial.
Mientras queremos demostrar con campañas, hechos, canciones que Colombia es pasión, estas personas con su afán de lograr fama y en su ambición por tan complicada competencia comercial en el campo denigran el país de tal manera que lo que nos caracterizaba en un principio deja de serlo y nos convertimos en el país de las prepagos, narcos, drogas y corrupción.
Ahondando exactamente en las narconovelas que últimamente rondan en franjas familiares de los principales canales privados del país y vemos como se ofrece  de una manera indecorosa, donde las mujeres se ofrecen como cualquier producto, donde se venden estereotipos erróneos para las generaciones que viven este tiempo de la narco televisión.
Hablando exactamente de estas narconovelas como La virgen de los sicarios, pasando por El cartel de los sapos llegando a Escobar, el patrón del mal se ve claro la necesidad de los productores de calmar esa sed insaciable de éxito.
 Representar en  su televisión que “son colombianos” y que lo que venden en el exterior y en el país que los vio crecer es narcoviolencia, mujeres de la vida alegre, drogas, sicarios, etc no es orgullo, es un realidad que en su momento fue triste para el país, pero que ahora es solo un recuerdo que debira recordarse pero no darle tanta importancia.
Junto con ellos y sin detenerse en el trasfondo de lo que en realidad proyectan ante el mundo, están apoyados por la narco música, corridos, rancheras y ahora reguetones son los que apoyan y hacen del narco el ser a seguir de los jóvenes de ahora..
Entonces nos hace pensar, ¿tenemos sentido de pertenencia? ¿Colombia es pasión o narcotelevisión?

MARIA ALEJANDRA CASTILLO PEÑA.
Comunicación y Periodismo.

8 comentarios:

  1. Esta critica da al lector elementos para que quiera saber que piensa la autora sobre el tema de las narco-novelas, ademas creo acertado esa comparación que realiza sobre las cosas que son parte de nuestra cultura y nos hacen visibles al mundo y como este tipo de temáticas parece que también se están convirtiendo en algo intrínseco y en producto de exportación de una colombia que aunque tienes mucho de esa estética narco, cuenta otras historias que también pueden vender el país.

    ResponderEliminar
  2. Así somos y así nos identificamos... y la historia sigue traspasando fronteras... se exalta el narcotráfico... lejana de generar una conciencia reflexiva de lo que acontece a nuestro rededor... entonces si somos Narcotelevisión.

    ResponderEliminar
  3. Así somos y así nos identificamos... y la historia sigue traspasando fronteras... se exalta el narcotráfico... lejana de generar una conciencia reflexiva de lo que acontece a nuestro rededor... entonces si somos Narcotelevisión.

    ResponderEliminar
  4. esta critica nos muestra la realidad de la televisión en Colombia, y como este medio esta trasformando la historia de nuestro país, en la mente de los jóvenes que no vivieron esta época; Si, realmente somos el país de la narcotelevisión y creo que para el país esto no es de indignación si no de orgullo.........

    ResponderEliminar
  5. Quiero que me expliquen algo porque No entiendo...al final nos está poniendo a decidir entre, UNA COLOMBIA ES PASIÓN desde la concepción que tiene el gobierno para "vender " el país al exterior, café, condor y plama de cera, como lo escribe en la critica¿? o entre una representación televisiva, manejada desde el discurso de los grandes grupos económicos del país que manejan los medios y solo buscan capitalizar raiting y reconfigurar relaciones sociales¿?....porque si es así que tristeza tan berraca...espero una mejor posición para una critica que en su temática atraviesa por tantos ámbitos del que hacer social, del individuo frente a la producción en los medios masivos, así quedaría como que o vemos pablo escobar, sin tetas y otras producciones o les compramos unas manillas a los señores jeronimo y tomas Uribe mientras vemos la propaganda de Colombia es pasión.

    ResponderEliminar
  6. Asi como el tema de las cirujias plásticas, las narconovelas y la televisión en general dedicada a estos aspectos se han vuelto el boom en la actualidad desde hace casi media década. Si bien es cierto que el narcotráfico existe desde hace ya varios años, lo es también el hecho de que en Colombia la televisión se ha querido apropiar de esta situación otorgando a los actores protagónicos, papeles de los narcotraficantes, corruptos y políticos mas reconocidos del país que se han relacionado con esta mafia. Por otra parte la sociedad se jacta y se fascina de recibir en sus pantallas novelas o series de este tipo; la duda que surge es saber sí la situación yace gracias a la curiosidad que tiene la audiencia por saber la historia de su país o sencillamente el morbo que día a día se acrecenta en el televidente y se acompaña de una educación quizás peligrosa para quienes podrían "sin querer queriendo", ser uno de los protagonistas de la misma historia pero en el hoy, en la realidad.

    ResponderEliminar
  7. muy buen texto creo que refleja lo que es Colombia hoy en día, y como estamos cegados como país a obtener dinero fama y muchos beneficios sin mirar como se consiguen.

    ResponderEliminar
  8. esta critica nos muestra la realidad que vivimos con la televisión colombiana, creo que esta es la que le da a Colombia y a su pueblo el titulo de narcolobianos........ por ahora tendremos que dejar que ese tipo de televisión siga enseñándole a los jóvenes una historia mal direccionada. Mientras tanto ya en una de las cadenas de TV del país; ya prepara otra serie de este tipo "las prepagos"................

    ResponderEliminar