miércoles, 4 de julio de 2012

Apreciación de Safety Last 1923.


SAFETY LAST




Entre el Progreso y la risa

Safety Last (El hombre mosca) de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor (1923)

La imagen de un hombre colgado de un reloj en lo alto de un edificio pervive en la memoria del cine. Un hombre de lentes  redondos y vestido de traje se sosteniente de  una de las manecillas de un reloj  mientras  su sombrero cae al vacío  y él intenta desesperado no correr la misma suerte. 

El sueño  de progreso asociado a la gran ciudad,  llena de  almacenes, fábricas  y oportunidades para todos;  además de la a posibilidad  y promesa de escalar socialmente  a partir  del trabajo duro  y las circunstancias ofrecidas  en los centros  industriales  y económicos  americanos nacientes en los años 20,  es magistral e irónicamente  representada y cuestionada  en la película  Safety Last  protagonizada por el cómico  estadounidense Harold Lloyd.

Una promesa de amor y éxito en la gran ciudad llevan al personaje de esta historia Harold,  un joven enamorado y  con sueños de riqueza  a aventurarse   en busca de mejorar sus condiciones económicas y poder  casarse  con su novia Mildred. Tras esta  historia clásica  de amor joven   que busca construir un futuro “perfecto”  y  soñado, se desarrolla una serie de incidentes cargados de humor   y graciosamente   representados por sus personajes. Incidentes resultantes de los engaños del protagonista sobre su verdadera condición  en la gran ciudad y   el éxito conseguido  en el logro de sus sueños de  juventud.

La  agradable musicalización  dota  de sentido y ritmo  las escenas más  cotidianas,  desarrolladas en  una tienda de telas y  en las calles de  una ciudad  cuya actividad comercial  le ha dado  nuevos  ritmos  y movimientos. Esta película  representa al cine mudo  y la posibilidad de  a partir  de los gestos, la actuación   y el ritmo del montaje   crear imágenes  que permiten  imaginar un grado de sonoridad  en la historia lo que no hace extrañar  la palabra hablada  a los   acostumbrados   a la voz,  los efectos  y cualidades del sonido.

La forma de narrar, dinámica y entretenida. Además de la metáfora del progreso y la escalada social ofrecida  a través de la  vida de este hombre mosca, convierten a esta película en una agradable  oportunidad para acercar al cine mudo a una generación  rodeada de ruido.

 Esta película  es de una época en que los edificios  aumentan gradualmente su altura  modificando el paisaje  al que estaban acostumbradas las personas  y convirtiendo   las alturas en un sueño alcanzable. La metáfora de la escalada social  representada a partir   de la escalada  al edificio  de Harold nuestro protagonista,   representa también los  diferentes obstáculos  para el  progreso  individual acusado de no potenciar las capacidades  propias sino de  privilegiar  el espectáculo  y el poder de la multitud.

Por otra parte y quizás la más importante  esta película  hace reír. Sus  escenas  bien logradas  desde la  comedia y lo absurdo   ofrece   además  la posibilidad de emocionarse , agarrarse a la silla  y disfrutar de una experiencia  que en ausencia de palabras habladas   nos llena  de   recursos visuales  y de una historia bien lograda.
                                                                                        Por  Ana María Medina Suárez




9 comentarios:

  1. A MI MODO DE VER ESTA CRITICA TIENE ALGUNOS ERRORES DE ESCRITURA, DESCRIBE MUY BIEN LO OBSERVADO DURANTE EL FILME Y NARRA BIEN LAS HISTORIA PERO SI MAL NO ESTOY UNA CRITICA NO ES SOLO DESCRIBIR LO VISTO TAMBIÉN DENTRO DE UNA CRITICA SE REALIZA UNA VISIÓN PERSONAL Y SE ESTRUCTURA CON ALGUNAS COSAS TECNICAS DE LA PELÍCULA.

    ResponderEliminar
  2. para mi, la critica tiene muchas cosas que están bien, descripción de la problemática, los lugares, la musicalización entre otras, pero hay algo que le falta, y es crearle esa necesidad al publico de ver la película, una intriga que haga que el publico quiera verla, o por el contrario que no quiera ir a verla.

    Luz Nohelia Nieto Henao

    ResponderEliminar
  3. la critica presenta una estructura muy completa, describe algunas partes del largometraje, ademas trabaja algunos de los recursos técnicos que son trabajado en los filmes. me hubiera gustado mas si hubiera desarrollado mas a fondo detalles poco visibles de la película como el significado de los relojes, po poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. la critica tiene un desarrollo coherente y trata muy bn elementos literarios de la pelicula. me parece que es valido el desarrollo que le da a los recursos técnicos que se presentan en el fiml aunque me hubiera gustado mucho que trabajara elementos como el porque o cual es el significado que se lo podria a dar los relojes que aparecen durante todo el largometraje.

    ResponderEliminar
  5. No había tenido la oportunidad de ver un largometraje de cine mudo con un elevado sentido del humor, al nivel de las películas del grande Charles Chaplin. ‘Safey Last’ contuvo al publico de una manera bastante inteligente, pues en el momento en que empieza la escena de la escalada de Harold Lloyd por el edificio, se mezclan perfectamente los movimientos de las cámaras con la música y/o banda sonora, que muchas veces hicieron emocionar al auditorio, en momentos en que un paso en falso de Harold nos llevaba al miedo, señal de que no se notaron los trucos y de que sumó bastante credibilidad el film.

    ResponderEliminar
  6. lo complicado de hacer una critica, es especialmente eso,, no caer en un resumen de la película,, no darle todo al lector.. dejar que se intrigue por algo que no le revelamos y que lo motivara a ver o no verla.. en fin.. escribiendo aprenderemos,, ojala.. :)

    ResponderEliminar
  7. Solo le agregaría, información acerca de Harold lloyd,para abarcar un espectro más amplio,en cuanto al juicio.

    ResponderEliminar
  8. Esta critica, tiene elemento valiosos que describen la pelicula, sin dejar a un lado que no esta tan explicita la "invitación" a ver la misma..
    Describe el cuerpo de la pelicula desde la estructura planeada en clase.. a mi modo de ver las cosas describiria un poco más sobre al autor y de pronto la relación de esta pelicula con alguna del presente como lo es Hugo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo que una crítica no debe mencionar todos los elementos de la película, hay que despertar en el lector, de que a través de nuestra apreciación, sienta el deseo de ir a pagar la taquila.
    Safety Last es un excelente recomendado del humor y la crítica social capitalista de la época, igualmente su narrativa y como se involucra al protagonista en sucesos inesperados, la hacen totalmente entretenida, su juegos de planos y ángulos en las escenas que corresponden a la escalada del edificio, trasmiten la sensación en el espectador de estar ahí y comunica eficazmente la zozobra por el bienestar del personaje, donde curiosamente uno ante el peligro de la caída del personaje, solo ríe.

    Por John Harold Feria

    ResponderEliminar