SAFETY LAST
Entre el Progreso y la risa
Safety Last (El hombre mosca) de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor (1923)
La imagen de un hombre colgado de un reloj en lo alto de un edificio pervive en la memoria del cine. Un hombre de lentes redondos y vestido de traje se sosteniente de una de las manecillas de un reloj mientras su sombrero cae al vacío y él intenta desesperado no correr la misma suerte.
El sueño de progreso asociado a la gran ciudad, llena de almacenes, fábricas y oportunidades para todos; además de la a posibilidad y promesa de escalar socialmente a partir del trabajo duro y las circunstancias ofrecidas en los centros industriales y económicos americanos nacientes en los años 20, es magistral e irónicamente representada y cuestionada en la película Safety Last protagonizada por el cómico estadounidense Harold Lloyd.
Una promesa de amor y éxito en la gran ciudad llevan al personaje de esta historia Harold, un joven enamorado y con sueños de riqueza a aventurarse en busca de mejorar sus condiciones económicas y poder casarse con su novia Mildred. Tras esta historia clásica de amor joven que busca construir un futuro “perfecto” y soñado, se desarrolla una serie de incidentes cargados de humor y graciosamente representados por sus personajes. Incidentes resultantes de los engaños del protagonista sobre su verdadera condición en la gran ciudad y el éxito conseguido en el logro de sus sueños de juventud.
La agradable musicalización dota de sentido y ritmo las escenas más cotidianas, desarrolladas en una tienda de telas y en las calles de una ciudad cuya actividad comercial le ha dado nuevos ritmos y movimientos. Esta película representa al cine mudo y la posibilidad de a partir de los gestos, la actuación y el ritmo del montaje crear imágenes que permiten imaginar un grado de sonoridad en la historia lo que no hace extrañar la palabra hablada a los acostumbrados a la voz, los efectos y cualidades del sonido.
La forma de narrar, dinámica y entretenida. Además de la metáfora del progreso y la escalada social ofrecida a través de la vida de este hombre mosca, convierten a esta película en una agradable oportunidad para acercar al cine mudo a una generación rodeada de ruido.
Esta película es de una época en que los edificios aumentan gradualmente su altura modificando el paisaje al que estaban acostumbradas las personas y convirtiendo las alturas en un sueño alcanzable. La metáfora de la escalada social representada a partir de la escalada al edificio de Harold nuestro protagonista, representa también los diferentes obstáculos para el progreso individual acusado de no potenciar las capacidades propias sino de privilegiar el espectáculo y el poder de la multitud.
Por otra parte y quizás la más importante esta película hace reír. Sus escenas bien logradas desde la comedia y lo absurdo ofrece además la posibilidad de emocionarse , agarrarse a la silla y disfrutar de una experiencia que en ausencia de palabras habladas nos llena de recursos visuales y de una historia bien lograda.
A MI MODO DE VER ESTA CRITICA TIENE ALGUNOS ERRORES DE ESCRITURA, DESCRIBE MUY BIEN LO OBSERVADO DURANTE EL FILME Y NARRA BIEN LAS HISTORIA PERO SI MAL NO ESTOY UNA CRITICA NO ES SOLO DESCRIBIR LO VISTO TAMBIÉN DENTRO DE UNA CRITICA SE REALIZA UNA VISIÓN PERSONAL Y SE ESTRUCTURA CON ALGUNAS COSAS TECNICAS DE LA PELÍCULA.
ResponderEliminarpara mi, la critica tiene muchas cosas que están bien, descripción de la problemática, los lugares, la musicalización entre otras, pero hay algo que le falta, y es crearle esa necesidad al publico de ver la película, una intriga que haga que el publico quiera verla, o por el contrario que no quiera ir a verla.
ResponderEliminarLuz Nohelia Nieto Henao
la critica presenta una estructura muy completa, describe algunas partes del largometraje, ademas trabaja algunos de los recursos técnicos que son trabajado en los filmes. me hubiera gustado mas si hubiera desarrollado mas a fondo detalles poco visibles de la película como el significado de los relojes, po poner un ejemplo.
ResponderEliminarla critica tiene un desarrollo coherente y trata muy bn elementos literarios de la pelicula. me parece que es valido el desarrollo que le da a los recursos técnicos que se presentan en el fiml aunque me hubiera gustado mucho que trabajara elementos como el porque o cual es el significado que se lo podria a dar los relojes que aparecen durante todo el largometraje.
ResponderEliminarNo había tenido la oportunidad de ver un largometraje de cine mudo con un elevado sentido del humor, al nivel de las películas del grande Charles Chaplin. ‘Safey Last’ contuvo al publico de una manera bastante inteligente, pues en el momento en que empieza la escena de la escalada de Harold Lloyd por el edificio, se mezclan perfectamente los movimientos de las cámaras con la música y/o banda sonora, que muchas veces hicieron emocionar al auditorio, en momentos en que un paso en falso de Harold nos llevaba al miedo, señal de que no se notaron los trucos y de que sumó bastante credibilidad el film.
ResponderEliminarlo complicado de hacer una critica, es especialmente eso,, no caer en un resumen de la película,, no darle todo al lector.. dejar que se intrigue por algo que no le revelamos y que lo motivara a ver o no verla.. en fin.. escribiendo aprenderemos,, ojala.. :)
ResponderEliminarSolo le agregaría, información acerca de Harold lloyd,para abarcar un espectro más amplio,en cuanto al juicio.
ResponderEliminarEsta critica, tiene elemento valiosos que describen la pelicula, sin dejar a un lado que no esta tan explicita la "invitación" a ver la misma..
ResponderEliminarDescribe el cuerpo de la pelicula desde la estructura planeada en clase.. a mi modo de ver las cosas describiria un poco más sobre al autor y de pronto la relación de esta pelicula con alguna del presente como lo es Hugo.
Estoy de acuerdo que una crítica no debe mencionar todos los elementos de la película, hay que despertar en el lector, de que a través de nuestra apreciación, sienta el deseo de ir a pagar la taquila.
ResponderEliminarSafety Last es un excelente recomendado del humor y la crítica social capitalista de la época, igualmente su narrativa y como se involucra al protagonista en sucesos inesperados, la hacen totalmente entretenida, su juegos de planos y ángulos en las escenas que corresponden a la escalada del edificio, trasmiten la sensación en el espectador de estar ahí y comunica eficazmente la zozobra por el bienestar del personaje, donde curiosamente uno ante el peligro de la caída del personaje, solo ríe.
Por John Harold Feria