martes, 24 de julio de 2012

Following (Misterio Perfecto)


La cinta Following, logra reunir elementos, que permiten calificarla de seductora. Lauro Zavala, en su libro dedicado a la narrativa cinematográfica contemporánea, menciona las estrategias que logran el  suspenso, misterio y la ficción, para atraer al espectador. El misterio y la sencillez expuesta en cada escena, es más que notable, dando pistas para el final más inesperado.
Es muy interesante la credibilidad de los actores. Pareciera que la película trata temas separados, sin embargo el final es completamente dependiente de esas partes, sin contar con los movimientos de cámara cuando Bill es decir, el escritor que al entrar en crisis, comienza a seguir a la gente por la calle, aquí es donde  la trama toma ese toque de sensación que permite vivirla desde adentro, no como espectador sino como quien persigue al igual que al perseguido.
Pero ¿en que momento se rompe con las reglas del juego? El tema de la obsesión y curiosidad por conocer a personas anónimas, por saber que acontece a diario en sus vidas, da paso a seguir a la misma persona en varias ocasiones, todo ello evidenciado en un guion sencillo y limpio, la muestra está, en que los dos personajes son enfrentado con la misma jerarquía, no existe uno menos importante que el otro, los encamina en la misma dirección, para lograr una cadena de  sucesos que solo tienen sentido cuando se unen al final de la historia.
Christopher Nolan, logra un estilo diferente en esta cinta. Aunque la película es relativamente corta, llena expectativas inesperadas, pues situaciones que podrían ser tan cotidianas, pueden ser contadas desde escenarios con elementos muy sencillos, lugares comunes, una ambientación acertada (la ópera prima inédita), un conjunto de mecanismos muy significativos para el desenvolvimiento de la historia misma, con elementos cinematográficos que permiten redondear el film.
MAYERLY URREGO ROJAS
Comunicación  Social – Periodismo
Crítica de Cine.

9 comentarios:

  1. creo que se enfoca mucho en lo que ella percibe pero nunca le da una descripción a la película, hay que recordar que para hacer una critica no solo hace falta decir por que es buena o por que es mala es contarle al lector como vemos la película y como se desarrolla la trata de manera sustancial.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Mayerly en la maestría de mantener el director el suspenso durante toda la película. Igualmente es importante recalcar lo interesante de la película donde confluyen diferentes géneros para adentrar al espectador en toda una trama con un desenlace final que nadie espera.
    Sucede a este respecto que la mayoría de películas resulta predecible, esta es una buena película que estimula un ejercicio de predecir lo que no se lograra. Un recomendable del cine negro.

    Por John Harold Feria

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ella utiliza para su critica el recurso valido que es el de decir lo que percibe realmente eso es lo que se busca,dar mi punto de vista para que quien lea mi critica pueda tomar decisión de si ve o no la película a la que hago referencia, pero si creo que falta narrar mas lo que acontece en la historia eso ayuda a decidir al receptor si ve o no una película.

    ResponderEliminar
  4. es una critica buena, nos da conocer aspectos literarios que confrontan con el guion del director, concuerdo con mi compañero falto mas descripción pero creo que logra salir adelante con otros aspectos de su investigación ..........felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Following es una de las realizaciones mas exitosas que ha logrado producir Christopher Nolan. Es como este director maneja temas como la sorpresa y el suspenso. En este film, diría yo que más de un 80 porciento nos mantiene envueltos en ese suspenso el cual logra desarrollarse solo hasta el final.
    Este film logra reunir elementos que nos permite darle el calificativo de “atractiva”. El suspenso, el misterio y la ficción, son estrategias que se utilizan para cautivar y atraer la atención del espectador. Cada escena nos arroja una pista, una señal que nos permite ir construyendo el posible final, sin dejar del todo expuesta la trama y enriqueciendo cada vez mas ese suspenso atrapador.
    Es valido reconocer el trabajo conjunto entre director y actores, ya que muchas veces la credibilidad del personaje es un trabajo del director en trasmitir lo que quiere y como quiere que se vea ese personaje y trabajo del actor de recibir esta información e interpretarla de tal forma que pueda ser plasmada y representada de la forma adecuada. Todo este trabajo hace que en la película se desarrollaran diferentes temáticas e historias, sin embargo el final es dependiente de todas esas partes. Resalto mucho ese manejo de cámara el cual genera la sensación no de espectador si no de quien persigue a los personajes.
    Christopher Nolan, logra plasmar un estilo sencillo, con recursos muy básicos, dejan en el espectador un sensación de pasividad pero de satisfacción por ver un film muy completo técnica y narrativamente.

    ResponderEliminar
  6. Notablemente, es una representación social donde se utilizan elementos
    llamativos para que el receptor tenga la oportunidad de comprender la
    intención del Director, dando a conocer la historia por medio de
    diferentes estrategias narrativas(Variedad de géneros). Situación
    problemática cotidiana y que expone hechos constantes en diferentes
    escenarios sociales, a partir del ideal de acciones continuas par alcanzar
    el fin de satisfacción de inducción a un camino equivoco siendo para otros
    "el indicado" dentro de sus propios estilos de vida.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de la critica esta inmersa la intención de representar lo que el Director propone, a mi parecer solo falta hacer la "invitación" a ver el film. De todas maneras logra plasmar con elementos básicos que dejan expectante a quien va a verla, es importante recalcar que una critica no es solo describir la película si no ir más allá y demostrar aquello que no es explicito.

    ResponderEliminar
  8. En Following el montaje cobra vital importancia, desde allí la estrategia del director se hace eficiente; la información que desprende poco a poco la impregna de misterio y suspenso. y a raíz de este juego el espectador se dedica a armar el rompecabezas y es así como la idea y la narración cobran sentido. el final pareciera llegar en cada momento, pero solo son pequeños desenlaces, que servirán para construir el gran final.

    ResponderEliminar
  9. la idea de espectador como seguidor constante de las escenas hace que Following se recree en cada mente como una película de continuo proceso mental en el que el juego de "las persecuciones" y las realidades que vive cada "perseguido" desatan hecho que lo van involucrando poco a poco en la obra. Cabe resaltar que la mezcla de sentimientos (locura, cansancio, ansiedad y hasta angustia) llevan a cabo la visión y sentimiento del espectador.

    ResponderEliminar