martes, 24 de julio de 2012

CRITICAS LA PIEL QUE HABITO.

“LA PIEL QUE HABITO”
La piel que habito es una película refrescante, es una mezcla entre la ficción y el suspenso, narrada de manera elegante y detallada, toda la elaboración de puesta en escena es una verdadera selección de aciertos que trasportan al espectador a una realidad casi inmediata que podría bien estarse presentando en cualquier rincón bajo diferentes aspectos.
Es una digna representación del tipo de cine de  Pedro Almodóvar , trae consigo elementos refinados reflejados en cada palmo de la casa en que se desarrolla la historia, elegante, sofisticada, llena de luz y colores, donde por contraparte se entreteje una historia atrevida más allá de lo convencional, con elementos de la sicología humana que aborda sentimientos de la más baja clase, como la venganza, la mentira y el cinismo.
Sin embargo como es ya un rasgo típico de Almodóvar, todos los personajes incluyendo aquellos que resultan villanos tienen las dos caras de la moneda dentro de su personalidad, es el caso de Robert quien a pesar de los hechos atroces cometidos como venganza por el suicidio de su hija, llega a convertirse en una víctima de las circunstancias, un individuo probado bajo las más extremas condiciones de dolor humano y que al final de la película resulta víctima de su propio juego macabro al proyectar sus sentimientos sobre “Vera” o mejor dicho la verdad que el recreo y termino por consumirlo.
La escenas de sexo también son bastantes explicitas, sobre todo la de la violación de Vera, donde la brutalidad recoge toda la escena, así como en la violación de Norma se puede ver a simple vista el efecto que la droga tiene sobre las acciones humanas y como un momento de locura puede cambiar todo el rumbo de la vida no solo de sí mismo sino de las personas involucradas.
Bajo la Piel es una película que toca muchos sentimientos humanos, desde la pasión hasta la venganza, el titulo dice mucho del trasfondo de la trama, todo lo que está oculto por una capa de apariencias, todo lo que puede ser una persona dentro de su mente  y como los agentes externos por más extremos que sean no logran destruir por completo la esencia de una persona.
La escena en donde el violador está atado por cadenas y al despertar se encuentra con una tina de agua fresca, sobre la cual se abalanza ávidamente trasporta la imaginación a la decadencia humana, y es una metáfora del estado en que se puede llegar a caer cuando se traspasan las normas sociales, el hecho de estar casi desnudo, la oscuridad de la escena y el sonido triste que lo acompaña, dramatizan aún más la condición de decadencia moral del individuo, algo que logra impresionar es el constante sonido de las cadenas haciendo eco por todo el lugar, como recordatorio del pecado.
En general la musicalización de todo el filme es sorprendente sin embargo la una de las escenas de mayor impacto, es donde Vicente por fin ve una posibilidad de escapar y al no lograrlo, decide finalmente cortarse el cuello con un cuchillo de cocina, el sonido instrumental del fondo parece creado para ese momento siguiendo la secuencia del movimiento y finalizando en el momento en que este termina de pasarse el cuchillo y la sangre brota, y Vicente cierra los ojos de forma teatral.
En cuanto a la estructura de la película, los intervalos de tiempo con los que juega el director, son adecuados para captar la atención del espectador y contar una historia llena de altibajos de manera que durante toda la historia el espectador nunca pierda la curiosidad por armar el acertijo que trae consigo la película.
El final es adecuado con respecto al hilo conductor de la historia, es una liberación para todos del peso que llevaban por los acontecimientos, en cuanto al doctor a transgresión de las normas que lo condujeron a un final tan trágico, para el ama de llaves el hecho de ser cómplice en todas las locuras de su hijo y finalmente para Vicente quien a pesar de verse enfrentado a una etapa tan extrema que cambio para siempre su físico y la manera como podría desenvolverse en un futuro, logra al final la libertad que deseo desde el momento en que callo dentro de este juego de venganza.

YUDY  LORENA VALLEJO GOMEZ
En la piel que habito
Jeysi Carolina Fernández
En la piel que habito, sugiere un análisis personal del protagonista, una reflexión, una pregunta que el espectador desea contestar luego de ver el largometraje, así como una alusión a una persona inconforme con su propio ser.

La relación entre el título y la película, se encuentra desde el inicio cuando en la primera escena la protagonista superpone pedazos de tela sobre un muñeco que poco a poco adopta una forma femenina, pero sin rostro.

Los violines son la introducción a una historia que su toque dramático se acentúa con el sonido de las cuerdas de este instrumento, esta es la introducción a una historia que muestra a una mujer con un traje color piel en una habitación encerrada.

La música marca el ritmo de la película, donde los pasa de momentos álgidos con el sostenido del violín, que bajan cuando la escena lo requiere.

Poco a poco se revela cada personaje, el médico que aparentemente cuida de una paciente que fue sometida a una cirugía compleja. La película arranca en la mitad de la trama, pero desarrolla el ritmo dramático que engancha al público.

El color es una de las características que resalta en el largometraje, los azules fuertes, en contraste con el rojo, la piel y el negro, que hacen parte del sello personal de Almodóvar.

Una historia original, salida de la invención de este director, español, donde deja ver su marcado estilo  de mostrar historias donde el homosexualismo sale a flote, esta vez de una manera diferente, cuando concluye la historia, Vicente el protagonista encuentra la manera de estar con la mujer que quiere, aún antes de haber sufrido su amarga transformación.
Cambio que es marcado por el sonar de los violines, que además evocan la rapidez con la que el personaje cambia de hombre a mujer, al igual que en la escena en la que Vera, aquella enigmática y bella mujer desgarra los vestidos, los destroza con sus propios dientes.

El cirujano plástico Robert Ledgard, es un hombre solitario, enamorado aún del recuerdo de su esposa, que se siente culpable por la desgracia de su hija y busca vengar la muerte de ella.

Además el personaje de Marilia, madre, abuela y quien cuida de la mujer en el cuarto con un traje color piel, es el conflicto de una madre que siempre ha hecho las veces de amiga, confidente del médico, encarnado por Antonio Banderas,uno de los actores elegido por Almodóvar para sus películas.

Durante el desarrollo de la historia se muestra cómo Vera era antes un hombre, situación que se insinúa en la escena cuando Lergard duerme con ella y recuerda en su sueño, el día que un hombre abusa de su hija, lo que provoca la muerte de la misma. La cámara en ese momento enfoca la cara de la mujer y ésta recuerda al igual que el cirujano el momento de la violación.

El lenguaje del director es siempre directo, acorde con la evolución tanto en tecnología, medicina y temas polémicos. Además de aquellas relaciones difíciles y complejas entre los protagonistas.

La historia transcurre en varias locaciones, el cuarto donde permanece Vera, que está ubicado en la casa del cirujano, su vida es vista desde un televisor, aquella habitación está en la casa del médico situada a las afueras de una ciudad.

Hay otras locaciones como el almacén de la mamá de Vicente, la carretera donde es raptado, la cueva donde permaneció los primeros días y el hospital psiquiátrico en que está internada la hija del cirujano.

El final de la película que está enmarcada en el cine negro, porque desarrolla su trama en un hecho delictivo, porque  Lergard, opera en secreto a Vicente, rompiendo con ello el código de ética, donde los procedimientos de este tipo no son permitidos y lo realiza sin consentimiento del mismo.

El final es paradójico, cuando la protagonista luego de asesinar a sus verdugos, llega de nuevo a donde su madre, se encuentra con la mujer que siempre le ha gustado, le muestra su transformación, dejando abierta la posibilidad de sostener una relación.

LA PIEL QUE HABITO
(PEDRO ALMODOVAR)

El Filme muestra la historia de un cirujano plástico que busca la creación de una piel sintética, inspirado por su mujer quien sufrió un accidente de tránsito y sufrió quemaduras en todo su cuerpo.
Luego de doce años de intentos, logra obtener e incubar una piel que es sensible a las caricias y los estímulos, esto logrado con terapia celular. Está claro que el cirujano no podría estar solo en esta locura y necesitaría de una cómplice sin ningún escrúpulo y quien mejor que Marilia su nana.
Vicente seria quien se sometiera al experimento y la venganza de Robert puesto que por circunstancias del destino él y la hija de Robert se encuentran en una boda, Vicente la seduce y le pide que la acompañe a dar una paseo, se introducen  en un pequeño bosque cerca del sitio de la celebración y comienzan un acto en mutuo acuerdo pero antes de consumarlo Norma la hija de Robert se arrepiente  de lo que está haciendo y empieza a gritarle que desista; Vicente, asustado y bajo el efecto de drogas, le da un golpe en la cabeza, dejándola inconsciente y huyendo en una motocicleta.
Robert comienza su venganza secuestrando aquel joven y sometiéndolo a un cambio de sexo y así continuo con seguidas operaciones durante 6 años convirtiendo aquel muchacho en un prospecto de su esposa.
El desenlace de esta entretenida y para alguna sádica película se da cuando vera mata a Robert y luego a Marilia, luego Vicente llega a la tienda de vestidos de su madre vestido de mujer y le dice a ella y a su trabajadora homosexual que él es Vicente quien más adelante tendría una relación homosexual con la compañera de trabajo de su madre.
Su director Pedro Almodóvar muestra como en toda su línea cinematográfica en esta película sale del costumbrismo español al que según Almodóvar se ah sometido el cine de su país, con la mezcla de dos  elementos esenciales para obtener una película exitosa Almodóvar logra plasmar ritmo y originalidad en cada una de las escenas de la película.
Esta película fue galardonada en varias ocasiones como  cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.
Hay quienes dicen que este largometraje tiene el puro ADN de almodovar, puesto que los planos y las imágenes están  excelentemente cuidados y se caracterizo por su originalidad y por su técnica de utilizar muchos saltos de cámara y flash backs, también poseen una alta calidad en su musicalidad y sus colores.

La película tiene muchas inspiraciones y muchas colaboraciones al arte de Louise Bourgeois y los decorados incluyen un cuadro de Guillermo Pérez Villalta (propiedad del mismo Almodóvar), varios collages de Juan Gatti y reproducciones a gran tamaño de dos pinturas de Tiziano: La Venus de Urbino y Venus y un organista. Jean-Paul Gaultier colaboró en labores de vestuario.

051200522011
MARLON DARIO GALEANO
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO