jueves, 9 de agosto de 2012

CRITICA IRREVERSIBLE

Tomando en cuenta la critica realizada por Oswaldo Osorio sobre la película irreversible como el mismo lo dice no es que esta película sea el boom  por el hecho de presentar primero el final y luego desarrollar la historia de atrás hacia adelante, porque eso ya no era novedad a la hora de realizar este filme, pero lo verdaderamente increíble es como esta película logra reacciones él en público totalmente inesperadas, es como nos pone en un mundo de situaciones que puede llegar a tocar susceptibilidades es mas tengo una expresión muy coloquial y es “ esta película es para gente con mucho estomago”.

Ante tanta confusión y formas de ver el filme la trama central de la película es la violación y el ultraje de una mujer en un túnel peatonal, luego de esto viene la venganza del novio y el ex novio de esta joven mujer que se ven envueltos en muchas situaciones adversas para encontrar al violador volviéndose complemente locos, desde robarse un taxi, hasta entrar a un bar gay de fiestas swinguers y de total descontrol.

La historia se a simple vista es sencilla pero viéndola como no la muestra el filme nos pone en suspenso en confusión y en mucho desespero ya que las imágenes y el manejo de cámara son muy bruscos y junto con la música hacen un complemento perfecto para marear eh indisponer algunos de los que ven la película.

Creo que el cometido de un guionista y un director de películas es que su historia o por lo menos las imágenes de sus creaciones se queden en la retina de quien las mira o por lo menos despierte reacciones temporales en alguno de sus sentidos, pues bien creo que esta película logra esto ya que la eh visto 3 veces y no puedo evitar sentir rabia, horror y hasta taparme los ojos en el momento de la violación cada vez que veo esta película.

Muchos pensaran que el manejo de cámara es poco cuidado desprolijo y hasta raya de lo ordinario pero la realidad es que esto no es en vano o no se realizo por aburrir o marear al publico, simplemente si vemos la trama en la película no hay muchos momentos tranquilos son más los momentos de pánico de persecución de emociones psicóticas, entonces eso es lo que Gaspar Noé quiso plasmar en el manejo de la cámara que todos viviéramos ese tipo de sensaciones y emociones que Vivian los actores.

La película y la crítica de Oswaldo nos muestran claramente otro patrón dentro de la sensación que deja y es que dentro de este filme el futuro es lo único cierto es lo único que hay una posición un poco surrealista.

Otra de las grandes controversias es el pensar que es lo que el director realmente busca por medio de este filme es que tomemos conciencia que no se busca asquear si no educar ante la secuencia del subterráneo. Mostrar toda la violencia que el ser humano es capaz de trasladar a otras personas, sintiéndonos rehenes de nosotros mismos a la hora de realizar actos tan abyectos en un hipotético futuro, y dónde además, sería ilícito y cobarde sugerir, ya que limitaría el acto a una mera gamberrada; removiendo almas, conciencias y pensamientos. No sólo el estómago.
Darío Galeano.

CRÍTICA A IRREVERSIBLE
Por: Carolina Triana.
Lo extraordinario de una historia simple. El tratamiento que se le da a una historia a través del manejo de la cámara y su manera de narrarla en imágenes, sin dejar respirar o parpadear siquiera al espectador. Choca al espectador, lo puede confrontar con sus fantasmas, lo hace sentir como si el enemigo le estuviera respirando en el hombro.
Estoy de acuerdo con Sergio Osorio en los no prejuicios, puesto que el espectador aquí se debe alejar del no tratamiento escueto de los sucesos e infortunios de la vida. Ver la violación de Alex es algo desgarrador, a veces insoportable y repugnante, así como el asesinato en venganza de su supuesto violador. Sin duda alguna, aquí se requiere de un espectador que si bien es susceptible y un ser humano al fin, debe abrirse a la cruda realidad que nos quiere trasmitir la película.
Resalto, al igual que Osorio, la importancia del tratamiento de la historia que la hace como fuera de todo, fuera de serie, rompe con la linealidad de las historias y el plano secuencia en ciertas escenas hace que ese relato fílmico sea más chocante y único, otorgándole una condición extraordinaria de realidad, frenesí y la posibilidad de habitar mentalmente otras espacialidades.
También es una película cifrada y simbolista que le va dando pistas al espectador, puesto que es muy fálica y anal, por ejemplo el bar donde buscan a Núñez se llama “Rectum” recto, Alex sufre una violación anal y luego en el antes de la historia está Marcos expresándole a su novia Alex que lo quiere hacer por detrás.
No estoy de acuerdo en que no sea una película de sorpresas por el simple hecho de empezar por el final, al contrario es un entramado que enreda al espectador empezando por el final de la historia y que termina con un antes muy tranquilo que por ese mismo hecho, confronta al espectador y lo despierta como después de una pesadilla.
Le delega al espectador la angustia y la responsabilidad de conocer el futuro, cuando “Alex” (Monica Belucci), recibe el consejo de la extraña por la calle y empieza a pasar el túnel, uno como espectador comienza a gritarle mentalmente: “no pases por ahí, salte de ese lugar, algo malo va a pasar…” y a hacer fuerza para que emprenda su huida y no le preste atención a la discusión de “pareja” que lleva Núñez el violador con una travesti.
Ésta es una película que le da la potestad a los espectadores de saber el final y sus imbricaciones, en esa medida podríamos hablar de una cámara diáfana que registra una ficción.
Asimismo, es una película que tiene contrastes fuertes en el manejo de la cámara y los movimientos, pues pasa de unos planos secuencia frenéticos, pulsantes acompañados de música industrial, a unas imágenes relajadas, comunes, pacíficas y con luz que se contrapone a la oscuridad imperante en las primeras escenas.
Gaspar Noe no tiene temor a la hora de abordar una acto sexual violento contra la mujer, sin desgarros ni tapujos, así como tampoco tiene censura frente a ello, pues lo muestra sin juicios ni tratamiento compasivos.
IRREVERSIBLE, una historia que nos muestra los quiebres posibles de las historias que nos han contado, y que nos da poderes que incapacitan a la hora de ver lo irreversible del destino que nos buscamos, nos forjamos o quizás nos toca.

IRREVERSIBLE: La cualidad  de lo vivido
                              “Es una película que nos otorga una  extraña  facultad que nunca tendremos y, en esa medida  nos proporciona una desconocida forma de ver las cosas”
Oswaldo Osorio, Kinetoscopio. Vol 14. N. 68
El daño ya está hecho y lo ocurrido  como el título de esta película es Irreversible. La premisa  de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (2001) del director argentino  Gaspar Noé es  simple  pero trascendental: No podemos cambiar  lo ya vivido, solo nos queda el pasado y la posibilidad de recordarlo.
Esta película no está hecha para sorprendernos con giros  en la trama, no ofrece sorpresas  en su historia,  ya conocemos el final.  Las consecuencias  de  todos los actos  de los que seremos testigos durante  97 minutos  son presentados en las primeras secciones ,  así que lo ofrecido  es una constante sensación de impotencia   y la posibilidad de  descubrir  las motivaciones y sentimientos de los personajes.
Oswaldo Osorio   en su crítica  para la revista Kinetoscopio  nos lo advierte, con esta película es fácil caer en la trampa y dejarnos llevar  por los prejuicios; y es que los prejuicios estéticos y morales  son el principal enemigo para este film. En palabras de Osorio el cine  esta hecho de  convenciones, sin embargo las convenciones   utilizadas en esta película son resientes, contar la historia de atrás para adelante, usar  planos secuencia y abusar de la  cámara errática proponen una estética cargada de convenciones  pero  diferente desde el primer momento.
Es así que  una pregunta justifica a Noé,  ¿cómo un director puede contar  una historia  truculenta, oscura y violenta  y valerse no solo de la trama sino de  elementos propios del lenguaje cinematográfico? Pues bien, Gaspar  Noé cuenta una historia  apropiándose   de un lenguaje convencional, convirtiéndolo  en propio  y narrando a  un ritmo cambiante y acorde con la historia. El lenguaje cinematográfico en esta película  no solo es una convención o un código, narra  en la misma medida que la historia y los diálogos.
El ritmo  de esta película nos lleva desde los caóticos  momentos   de venganza  vividos en el bar Rectum en un Paris nocturno  lleno de excesos y violencia,   hasta la  paz  de la escena final  donde se nos presenta a  la protagonista  recostada en un parque  en un tranquilo día de verano.  De un ritmo acelerado, caótico y errático   nos  movemos lentamente  por momentos que  disminuyen la  intensidad  y permiten acercarnos  a la intimidad  de los personajes.
La violencia  con que Pierre el ex esposo de Alex  asesina a un hombre al inicio de la película contrasta con el  tímido y  tranquilo ser  que  se nos presenta más adelante, como plantea Osorio “nos revela la verdadera dimensión del dolor y la desesperación que siente por el brutal  ataque de que ha sido víctima Alex”. Todo el tránsito de  los momentos  caóticos a la calma de la escena final  no solo  se manifiesta en la trama  y los diálogos  que se hacen más largos y cotidianos, sino  también en los movimientos de cámara y el ritmo de la narración , los planos se hacen más largos  y con ello   somos transportados a la calma  y cotidiana vida pasada de Alex,  Marcus y  Pierre.
“Alex” al igual que para Oswaldo Osorio  es un  nombre  que en un inicio  no me provoca  mayor  empatía, más aun  por un momento uno llega a  creer que es un amigo  de alguno de los dos hombre que buscan con desesperación a quien  le hizo daño. Sin embargo  viene la revelación del personaje, Alex es la esposa   de Marcus y la ex esposa de Pierre, fue violada y nosotros seremos testigos durante una larga e intensa  escena sin cortes  de  la violencia a la que fue  sometida.
Conocer y entender a los personajes  y lo que los llevo a un  destino triste y problemático  nos  enfrenta a nuestros prejuicios morales. Una escena  que   puede resultar incómoda para unos, eterna para mí pero como dice Osorio inolvidable para todos  nos presenta el ataque y violación  del que fue víctima Alex; es imposible que esta escena no provoque algo en el espectador, asco, incomodidad,  repulsión o le resulte insoportable de ver. Esta escena es el clímax  de la película es cruda  por lo explicita  y fuerte por  la carga  de violencia, es el detonante del presente  y la culminación del pasado tranquilo  de sus personajes.
Conocemos de antemano lo que les  pasara a los personajes,  así que es imposible no sentir impotencia ante un futuro inevitable  por lo ya vivido, porque nosotros como espectadores conocemos  el final de esta historia, ya lo vivimos. La película  es un recuerdo que nos transporta a tiempos mejores y un recordatorio de lo irreversible,  la cualidad de lo vivido.
Ver esta película implica  estar  abierto  a una experiencia diferente que nos enfrenta a nuestros prejuicios morales y estéticos. Aun cuando  la historia es simple y los recursos convencionales el director lleva lo simple y convencional al límite ofreciendo una película diferente a cualquiera.  En esta película el  tiempo de los planos y el movimiento de la cámara  son recursos  rítmicos aprovechados  de manera excepcional. La apuesta por contar la historia  al revés (atrás hacia adelante)   es una forma de reforzar lo que yo considero es  la premisa de esta historia: No podemos cambiar  lo ya vivido, solo nos queda el pasado y la posibilidad de recordarlo.

Ana  María Medina