CRITICA IRREVERSIBLE
Tomando en
cuenta la critica realizada por Oswaldo Osorio sobre la película irreversible como
el mismo lo dice no es que esta película sea el boom por el hecho de presentar primero el final y
luego desarrollar la historia de atrás hacia adelante, porque eso ya no era
novedad a la hora de realizar este filme, pero lo verdaderamente increíble es
como esta película logra reacciones él en público totalmente inesperadas, es
como nos pone en un mundo de situaciones que puede llegar a tocar
susceptibilidades es mas tengo una expresión muy coloquial y es “ esta película
es para gente con mucho estomago”.
Ante tanta
confusión y formas de ver el filme la trama central de la película es la
violación y el ultraje de una mujer en un túnel peatonal, luego de esto viene
la venganza del novio y el ex novio de esta joven mujer que se ven envueltos en
muchas situaciones adversas para encontrar al violador volviéndose complemente
locos, desde robarse un taxi, hasta entrar a un bar gay de fiestas swinguers y
de total descontrol.
La historia se a
simple vista es sencilla pero viéndola como no la muestra el filme nos pone en
suspenso en confusión y en mucho desespero ya que las imágenes y el manejo de
cámara son muy bruscos y junto con la música hacen un complemento perfecto para
marear eh indisponer algunos de los que ven la película.
Creo que el
cometido de un guionista y un director de películas es que su historia o por lo
menos las imágenes de sus creaciones se queden en la retina de quien las mira o
por lo menos despierte reacciones temporales en alguno de sus sentidos, pues
bien creo que esta película logra esto ya que la eh visto 3 veces y no puedo
evitar sentir rabia, horror y hasta taparme los ojos en el momento de la
violación cada vez que veo esta película.
Muchos pensaran
que el manejo de cámara es poco cuidado desprolijo y hasta raya de lo ordinario
pero la realidad es que esto no es en vano o no se realizo por aburrir o marear
al publico, simplemente si vemos la trama en la película no hay muchos momentos
tranquilos son más los momentos de pánico de persecución de emociones
psicóticas, entonces eso es lo que Gaspar Noé quiso plasmar en el manejo de la
cámara que todos viviéramos ese tipo de sensaciones y emociones que Vivian los
actores.
La película y la
crítica de Oswaldo nos muestran claramente otro patrón dentro de la sensación
que deja y es que dentro de este filme el futuro es lo único cierto es lo único
que hay una posición un poco surrealista.
Otra de las
grandes controversias es el pensar que es lo que el director realmente busca
por medio de este filme es que tomemos conciencia que no se busca asquear si no
educar ante la secuencia del subterráneo. Mostrar toda la violencia que el ser
humano es capaz de trasladar a otras personas, sintiéndonos rehenes de nosotros
mismos a la hora de realizar actos tan abyectos en un hipotético futuro, y
dónde además, sería ilícito y cobarde sugerir, ya que limitaría el acto a una
mera gamberrada; removiendo almas, conciencias y pensamientos. No sólo el
estómago.
Darío Galeano.
CRÍTICA A IRREVERSIBLE
Por: Carolina Triana.
Lo
extraordinario de una historia simple. El tratamiento que se le da a una
historia a través del manejo de la cámara y su manera de narrarla en imágenes,
sin dejar respirar o parpadear siquiera al espectador. Choca al espectador, lo
puede confrontar con sus fantasmas, lo hace sentir como si el enemigo le
estuviera respirando en el hombro.
Estoy
de acuerdo con Sergio Osorio en los no prejuicios, puesto que el espectador
aquí se debe alejar del no tratamiento escueto de los sucesos e infortunios de
la vida. Ver la violación de Alex es algo desgarrador, a veces insoportable y
repugnante, así como el asesinato en venganza de su supuesto violador. Sin duda
alguna, aquí se requiere de un espectador que si bien es susceptible y un ser
humano al fin, debe abrirse a la cruda realidad que nos quiere trasmitir la
película.
Resalto,
al igual que Osorio, la importancia del tratamiento de la historia que la hace
como fuera de todo, fuera de serie, rompe con la linealidad de las historias y
el plano secuencia en ciertas escenas hace que ese relato fílmico sea más
chocante y único, otorgándole una condición extraordinaria de realidad, frenesí
y la posibilidad de habitar mentalmente otras espacialidades.
También
es una película cifrada y simbolista que le va dando pistas al espectador,
puesto que es muy fálica y anal, por ejemplo el bar donde buscan a Núñez se
llama “Rectum” recto, Alex sufre una violación anal y luego en el antes de la
historia está Marcos expresándole a su novia Alex que lo quiere hacer por
detrás.
No
estoy de acuerdo en que no sea una película de sorpresas por el simple hecho de
empezar por el final, al contrario es un entramado que enreda al espectador
empezando por el final de la historia y que termina con un antes muy tranquilo
que por ese mismo hecho, confronta al espectador y lo despierta como después de
una pesadilla.
Le
delega al espectador la angustia y la responsabilidad de conocer el futuro,
cuando “Alex” (Monica Belucci), recibe el consejo de la extraña por la calle y
empieza a pasar el túnel, uno como espectador comienza a gritarle mentalmente:
“no pases por ahí, salte de ese lugar, algo malo va a pasar…” y a hacer fuerza
para que emprenda su huida y no le preste atención a la discusión de “pareja”
que lleva Núñez el violador con una travesti.
Ésta
es una película que le da la potestad a los espectadores de saber el final y
sus imbricaciones, en esa medida podríamos hablar de una cámara diáfana que
registra una ficción.
Asimismo,
es una película que tiene contrastes fuertes en el manejo de la cámara y los
movimientos, pues pasa de unos planos secuencia frenéticos, pulsantes
acompañados de música industrial, a unas imágenes relajadas, comunes, pacíficas
y con luz que se contrapone a la oscuridad imperante en las primeras escenas.
Gaspar
Noe no tiene temor a la hora de abordar una acto sexual violento contra la
mujer, sin desgarros ni tapujos, así como tampoco tiene censura frente a ello,
pues lo muestra sin juicios ni tratamiento compasivos.
IRREVERSIBLE,
una historia que nos muestra los quiebres posibles de las historias que nos han
contado, y que nos da poderes que incapacitan a la hora de ver lo irreversible
del destino que nos buscamos, nos forjamos o quizás nos toca.
IRREVERSIBLE: La cualidad
de lo vivido
“Es una película
que nos otorga una extraña facultad que nunca tendremos y, en esa
medida nos proporciona una desconocida
forma de ver las cosas”
Oswaldo
Osorio, Kinetoscopio. Vol 14. N. 68
El daño ya está
hecho y lo ocurrido como el título de
esta película es Irreversible. La premisa
de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ (2001)
del director argentino Gaspar Noé
es simple pero trascendental: No podemos cambiar lo ya vivido, solo nos queda el pasado y la
posibilidad de recordarlo.
Esta película no
está hecha para sorprendernos con giros
en la trama, no ofrece sorpresas
en su historia, ya conocemos el
final. Las consecuencias de
todos los actos de los que
seremos testigos durante 97 minutos son presentados en las primeras secciones , así que lo ofrecido es una constante sensación de impotencia y la posibilidad de descubrir las motivaciones y sentimientos de los
personajes.
Oswaldo
Osorio en su crítica para la revista Kinetoscopio nos lo advierte, con esta película es fácil
caer en la trampa y dejarnos llevar por
los prejuicios; y es que los prejuicios estéticos y morales son el principal enemigo para este film. En
palabras de Osorio el cine esta hecho
de convenciones, sin embargo las
convenciones utilizadas en esta
película son resientes, contar la historia de atrás para adelante, usar planos secuencia y abusar de la cámara errática proponen una estética cargada
de convenciones pero diferente desde el primer momento.
Es así que una pregunta justifica a Noé, ¿cómo un director puede contar una historia
truculenta, oscura y violenta y
valerse no solo de la trama sino de
elementos propios del lenguaje cinematográfico? Pues bien, Gaspar Noé cuenta una historia apropiándose
de un lenguaje convencional, convirtiéndolo en propio
y narrando a un ritmo cambiante y
acorde con la historia. El lenguaje cinematográfico en esta película no solo es una convención o un código,
narra en la misma medida que la historia
y los diálogos.
El ritmo de esta película nos lleva desde los caóticos
momentos
de venganza vividos en el bar Rectum en un Paris
nocturno lleno de excesos y
violencia, hasta la paz de
la escena final donde se nos presenta a la protagonista recostada en un parque en un tranquilo día de verano. De un ritmo acelerado, caótico y
errático nos movemos lentamente por momentos que disminuyen la
intensidad y permiten
acercarnos a la intimidad de los personajes.
La violencia con que Pierre el ex esposo de Alex asesina a un hombre al inicio de la película
contrasta con el tímido y tranquilo ser que se
nos presenta más adelante, como plantea Osorio “nos revela la verdadera
dimensión del dolor y la desesperación que siente por el brutal ataque de que ha sido víctima Alex”. Todo el
tránsito de los momentos caóticos a la calma de la escena final no solo
se manifiesta en la trama y los
diálogos que se hacen más largos y
cotidianos, sino también en los
movimientos de cámara y el ritmo de la narración , los planos se hacen más
largos y con ello somos transportados a la calma y cotidiana vida pasada de Alex, Marcus y Pierre.
“Alex” al igual
que para Oswaldo Osorio es un nombre que
en un inicio no me provoca mayor
empatía, más aun por un momento
uno llega a creer que es un amigo de alguno de los dos hombre que buscan con
desesperación a quien le hizo daño. Sin
embargo viene la revelación del
personaje, Alex es la esposa de Marcus
y la ex esposa de Pierre, fue violada y nosotros seremos testigos durante una
larga e intensa escena sin cortes de la violencia
a la que fue sometida.
Conocer y
entender a los personajes y lo que los
llevo a un destino triste y
problemático nos enfrenta a nuestros prejuicios morales. Una
escena que puede resultar incómoda para unos, eterna
para mí pero como dice Osorio inolvidable para todos nos presenta el ataque y violación del que fue víctima Alex; es imposible que
esta escena no provoque algo en el espectador, asco, incomodidad, repulsión o le resulte insoportable de ver.
Esta escena es el clímax de la película
es cruda por lo explicita y fuerte por
la carga de violencia, es el
detonante del presente y la culminación
del pasado tranquilo de sus personajes.
Conocemos de
antemano lo que les pasara a los
personajes, así que es imposible no
sentir impotencia ante un futuro inevitable
por lo ya vivido, porque nosotros como espectadores conocemos el final de esta historia, ya lo vivimos. La
película es un recuerdo que nos
transporta a tiempos mejores y un recordatorio de lo irreversible, la cualidad de lo vivido.
Ver esta película
implica estar abierto
a una experiencia diferente que nos enfrenta a nuestros prejuicios
morales y estéticos. Aun cuando la
historia es simple y los recursos convencionales el director lleva lo simple y
convencional al límite ofreciendo una película diferente a cualquiera. En esta película el tiempo de los planos y el movimiento de la
cámara son recursos rítmicos aprovechados de manera excepcional. La apuesta por contar
la historia al revés (atrás hacia
adelante) es una forma de reforzar lo que
yo considero es la premisa de esta
historia: No podemos cambiar lo ya
vivido, solo nos queda el pasado y la posibilidad de recordarlo.
Ana María Medina
CREO QUE LA PELÍCULA DIO PIE PARA MUY BUENAS CRITICAS A MI MODO DE VER COMO ESTUDIANTE SE NOTA EL AVANCE Y LA DEDICACIÓN A LA HORA DE ESCRIBIR UNA CRITICA SOBRE TODO PARA ESTE TIPO DE FILMES DONDE ESTAMOS EXPUESTOS A MUCHAS SENSACIONES, COMO TODO HAY QUE CORREGIR MUCHAS MAS COSAS PERO CREO QUE LA FASE DE IDENTIDAD Y DE CREAR INTRIGA AL QUE LEE LA CRITICA SE HAN DADO
ResponderEliminarsin duda esta película nos pone primero a vomitar y después a reflexionar, estoy muy de acuerdo con la ultima critica, toda es una forma de ver nuestro pasado como historia o recuerdo, pues este no se puede cambiar, que buenas criticas, pero sin duda la estoy en total acuerdo con la de Ana Maria, me encanta tu moraleja................felicitaciones a todos.......
ResponderEliminarDesde mi experiencia personal que implico tratar de ver la película por segunda vez, ya que en la primera ocasión no pude porque me impacto la escena de la violación de Alex, considero que críticas como la de Ana María definitivamente llaman la atención del espectador, es decir si yo hubiese leído un escrito como este antes de ver la película, posiblemente me hubiera quedado la primera vez a ver toda la película.
ResponderEliminarMantiene elementos de enganche desde el principio de su texto, llamando la atención en el tema general de lo que podría ser la historia, pero sin adelantar ninguna situación que revele el transcurrir de la narración, es decir me genera una provocación. Estar diciendo constantemente que es una nueva propuesta de cine que sobrepasa lo ya visto me genera aun más curiosidad.
Por: Adriana Katherin Jiménez Villamil
ResponderEliminarLas percepciones y la manera en que cada espectador analiza la película Irreversible (Gaspar Nóe) pueden ser más determinantes con la propuesta de Oswaldo Osorio, Kinetoscopio para realizar un análisis y relacionarla. Inicialmente, la propuesta de los planos secuencia y la narración reversa no resulta ser tan complejo, lo que personalmente genera efectos sorprendentes es la misma intención del desarrollo de la historia dentro de un contexto de conflicto "interno, ofensa y venganza", que lo relaciona claramente Oswaldo Osorio, y que genera contraposición de ideas y la misma lógica del relato donde genera impacto. Ahora, puedo clarificar y aceptar la manera en que Osorio relaciona que; "los primeros minutos son visualmente caóticos e irratantes... una deconstrucción del plano por completo" dicho dinamismo entre la manera en que se muestra la historia y el efecto que produjo es personalmente molesta, y más, cuando no se comparte dicha estructura narrativa y que debe ser respetable así sea una propuesta de cine.
Se puede compartir, la intención que quizá Nóe utiliza para dar a conocer un conflicto interno y la variedad de acciones grotescas y violentas de los personajes, siendo un conflicto que en nuestro entorno ha tenido tanta presencia (violaciones) y genera contraposiciones de ideas y comportamientos llegando a enfrentamientos entre la misma relación de la victima, terceros y victimario. Enfrentándonos, a incomodidad, desacuerdo, impotencia, rabia y desarrollar emocionalmente dichas sensaciones indeseables, por ende, depende de los gustos y cómo reciben la historia y de igual forma, de los principios, pero, aceptando la manera en que se cuenta la historia para comprenderla desde su inicio que desarrolla intriga. (Irreversible)
esta película nos ubica de frente con todo lo que no se habla a viva voz y nos expone a verlo de manera cruda o sin anestesia, por eso nos molestamos, incomodamos y nos resistimos a lugares como rectum, escenas violentas y esa interminable violación; nos indignamos al ver y escuchar, nuestra moral puritana repudia esta forma de narrar, como si eso fuera demasiada imaginación del autor y no hiciera parte de algunas realidades. pero así como Gaspar Noe tiene derecho a realizar una película como esta, nosotros escogemos ver o no ver. así que solo resta decir que esta película presenta un escenario y un montaje no apto para mojigatos.
ResponderEliminarAngela ornella Betancourt