jueves, 9 de agosto de 2012

CRITICAS LA JETEE

Adriana lucia Cruz Morales
Comunicación Social-Periodismo
La Jetée

La Jetée, que traducido el español significa ‘El Muelle’, es una película del escritor, fotógrafo y director de cine francés Chris Marker, a quien también se le otorga la contribución al documental subjetivo.

Esta película de ciencia ficción,  a blanco y negro, es contada a través de imágenes estáticas, una voz en off de un narrador que nos va introduciendo en la historia y acompañado de una banda sonora que nos va armonizando.

Esta pelicula cuenta la historia de un  hombre que queda marcado desde su niñez por ver morir  un  hombre mientras él se encontraba en el aeropuerto. Años más tarde Francia fue arrasada por la III guerra mundial, dejando el lugar inhabitable debido a la radiactividad obligando a las personas  a refugiarse bajo tierra en cuevas, pero dichas bases en donde se realizan experimentos con personas y entre estas es escogido el protagonista de nuestra historia para realizar el experimento, con el propósito de conseguir comida, medicina, fuentes de energía, etc.
Este experimento mantendrá  a la persona en el espacio, haciendo que el regrese al pasado y se encuentre  con una mujer que marco su vida, esta historia narra idas al futuro y al pasado donde siempre se encuentra con la misma mujer pero ella no se sorprende de la situación. Finalmente el hombre decide regresar al pasado al aeropuerto donde esta aquella mujer y donde se da cuenta que un  hombre lo había seguido desde que dejo la cueva, mientras que ese otro personaje saca un arma y le dispara. Haciendo alusión a la misma escena de su infancia donde muere el hombre, ese hombre que era el mismo.

Me llamo la atención de esta película como se puede hacer cine sin pensar en las reglas establecidas y con esta consecución de fotografías,  eso sí con cuidadosos planos y con detalles hacen que haya una  buen narración de la historia, no sé cuanto presupuesto se necesite para realizar este tipo de películas, pero lo que sí es cierto es que es creativo y recursivo, ya que solo conto una breve momento en movimiento.
Me parece que el discurso narrativo también es bueno y nos ubica durante un acontecimiento importante como es la III guerra mundial, con las armas nucleares y donde se ven las secuelas de la guerra, el hambre, la muerte, enfermedades, etc. Una pandemia total.

Para muchos esta es una excelente película de bajo presupuesto una obra maestra para el cine de ficción.

LA JETEE
Un Film de Chris Marker
Con: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux.
Francia, 1962 – 35mm – Blanco y Negro – 29 min

La jetee hace parte de esos no lugares, donde sucede todo, pero nada permanece; allí la memoria viaja en  el tiempo, intentando esa búsqueda incesante del hombre por revelar y obtener lo que no está a su alcance.
Historia que narra una época, un momento, un amor  y la realidad única  que nos dice lo vulnerables que somos ante el afanoso tiempo que nos rapta los instantes. Imágenes con puntos vacíos  que le permiten al espectador recrear, imaginar  y reconstruir cada detalle que la foto fija deja fuera de su encuadre; y aunque la historia es narrada en imágenes estáticas  que imperceptiblemente pasan por nuestra memoria, lo que vemos increíblemente es el mover del cabello de aquella mujer que espera en el muelle a aquel hombre que viaja por el tiempo; tanta seducción hay en cada imagen que acompañado de una narración sugerente y sonidos que ambientan cada momento, nos muestran una historia que respira y se mueve en cada  fotografía.
En la Jetee, lo sombrío y temible no reside en los recuerdos del pasado ni en el inesperado futuro, si no en el cruel momento presente.
ANGELA ORNELLA BETANCOURT

LA JETÉE

Jean Luc Goddard dijo en una ocasión “La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”. Gracias a la película El muelle o como se le conoce mundialmente, La Jetée; podemos decir que el cine también puede ser una verdad en  fotografías durante 1598 segundos.
Este es un film experimental en foto fija del director francés Chris Marker, quien nos introduce en toda una trama que se sustenta con la voz del narrador y toda una gama de fotografías que describen cabalmente los detalles que se le escapan al audio. Los efectos de sonido a cargo de Trevor Duncan también son un soporte en la trasmisión de sensaciones dramáticas. La fotografía resulta fundamental por que el cine que siempre ha sido la imagen en movimiento, en esta película es la fotografía, sus planos y encuadres las que producen la imagen en la mente del espectador. Pero el mayor trabajo desde mi perspectiva estuvo a cargo del mismo Marker quien a través de un ingenioso argumento, lleva al espectador por toda una componenda en la que la memoria juega un gran papel esencial.
Un buen recomendado del cine de ficción en fotografía fija.
Por: John H Feria

La Jetée (1962) Chris Marker, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.

Es otra propuesta del cine, mostrada por el director de la misma Chris Marker,  toda una historia contada a través de una secuencia de imágenes en movimiento, cuya narración le va dando el sentido a la película. El jugar con los tiempos, pasado, presente y futuro la vuelven toda una ficción que lleva al espectador a ver la conclusión de la historia, si bien es solo imágenes, el contextos de la historia si concientiza, sobre una época, un lugar y un hecho especifico, un experimento de viaje en el tiempo y una guerra atómica.
La secuencia de las imágenes, muestra  una de las ciudades más devastadas como París, debido a la Tercera Guerra Mundial y por ende a los habitantes los cuales deben refugiarse bajo tierra debido a la radiación que impregna la superficie, pero que más adelante el personaje principal lleva al espectador también a viajar con él en el tiempo, con el propósito de conseguir comida, medicina, fuentes de energía y demás.
Considero que para ser un filme de 1962, el director se arriesga a pensar en una civilización pacifica, en seres humanos avanzados y desde luego la fuente de energía que puede construir la industria humana, sin dejar de lado los sentimientos que este personaje siente por la mujer que ve en su pasado presente y futuro. Finalmente con esta película se logra comprobar que la ficción puede llevar a concientizar al espectador, sobre hechos que marcaron la humanidad, pero que puede reflejarnos como seres humanos débiles y quizás muy indefensos con nuestro porvenir.
MAYERLY URREGO ROJAS
Comunicación  Social -  Periodismo.
La jetée – El muelle (Chris Marker)
A través de un cortometraje realizado con foto fija, Chris Marker nos relata una historia de ciencia ficción bastante peculiar y fantástica para el gusto de algunos.
La posibilidad de recrear imágenes mentales debido a la carencia de movimientos en las mismas, es lograda a través de la imaginación del espectador por la necesidad que tiene de hallar acción y seducción en el relato. Sin embargo,  se torna más densa al cabo de 20 minutos de proyección causando distracción y cierta pérdida en la secuencia de las escenas por el mismo esfuerzo mental que se hace para ligar cada imagen, representarla mentalmente y dinamizarla.
La secuencia narrativa del corto hace un paralelo entre el mundo real y la ciencia-ficción que genera la posibilidad de viajar en el tiempo, un viaje que obliga al protagonista a decidirse por una condición de vida en la que se ve involucrado de manera directa por ser su vida misma la que se encuentra en riesgo.
De esta manera Chris Marker nos remonta a una época alejada de nuestra realidad mas próxima en sucesos mas no en tiempo ni espacio, dándonos una perspicaz visión de la creatividad misma del hombre por su subsistencia al modo de recurrir a prácticas tan fabulosas como la tele transportación en el tiempo a través de la mente misma y preservando y distinguiendo la importancia que desde tiempos atrás tienen este tipo de temáticas en la producción de cine a nivel mundial.
Es una buena trama sin duda. Atrapa al espectador y esto permite que a pesar de tonarse inapetente al final, se pueda concluir la historia con el gozo de visualizarla por completo y con la gran sorpresa que se da con el destino del protagonista, un toque fulminante y de gran calidad artística para poder afirmar que–“vale la pena ver esto”-.
Nathalia Juliana Escobar Avila
Cod. 051250312008
Critica de cine y Televisión
Comunicación social y Periodismo IX
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

La jetée, otra forma de ser cine.
Por: Oscar Javier Sosa B.
Una interesante propuesta es la que nos hace Chris Marker, con este film (la jetée) que muestra la historia de un hombre que queda marcado desde su infancia por ver morir a un hombre durante un tiempo en el muelle de un aeropuerto, seguido de una serie de experimentos que se hacen después de una guerra atómica.
Esta foto historia, a blanco y negro tiene 28 min, de incertidumbre ya que la fotografía hace que el espectador tenga que dar un poco más, para poder entender las secuencias que el director plantea, además la ambientación sonora y el efecto de las imágenes hacen que el film no sea tan plano y le dé más dinámica y ritmo al corto. Una historia  muy bien planteada que evoca un poco de ciencia-ficción y un final circular que nos lleva al mismo lugar donde empezamos.
Esta película sin duda pertenece a una ola que a mediados de los 60 nació en Francia con grandes directores como, Jean Luc Godard y François Truffaut, este suceso fue denominado como Nouvelle Vague, (nueva ola) y no cabe duda de que Chris fue tentado por esta ola para realizar este corto, que rompía con la rutina del cine de teatro y lirico de esta época.
La invitación es para aquellos amantes del cine a blanco y negro, que desean ver una diferente de hacer cine en fotografía fija y con buen contenido.

La Jetée
Por: Carolina Triana.
Código:051200262008

“Indagar imagéticamente las diferentes temporalidades y espacialidades, las variadas maneras (simbólicas y materiales) de estar en el mundo”.                                                                                  Nicolas Guigou
Las posibilidades de la visualidad implican viajes y juegos concretos alrededor del tiempo y las espacialidades, situación que creo podría ser más complicada a través de otros sentidos o de otras artes.
Aquí Marker nos muestra una gran habilidad para relatar una historia y sus múltiples temporalidades y espacios a través de un narrador omnisciente que se apoya en imágenes, pero el asunto es más complejo, porque lo que hace es ponernos a viajar con su protagonista a través de imágenes fijas, pues dentro del plano no existe casi movimiento sino un muy buen montaje que simula ese movimiento, y que hace una película, que juega con muchas cosas, como contar una historia es distintos contextos históricos, demostrándonos que el tiempo no es lineal, explorando los quiebres de la luz y del tiempo, por donde se fugan los espacios y para poder vivir de nuevo nuestros recuerdos o mirar un futuro que ya ha pasado.
En la Jetée juega un papel importante, la memoria y los recuerdos, ligados siempre a la imagen y al sincretismo y a la vez simbolismo que estas pueden contener  en el desarrollo de nuestras vidas y del mundo en general.
Esta película tan particular plantea paralelos entre lo onírico y lo vívido, la ficción y lo real, así como las inmensas posibilidades de la mente para viajar y resquebrajar el tiempo.

Para hablar de buenas historias en el cine: La Jetée
Beatriz Helena Alba Sanabria
Viajar en el tiempo, ir del pasado al futuro y eternizar un momento en ese viaje divago, inconstante por retener eternamente los buenos momentos, es un juego pernicioso que confunde nuestra real existencia. Chris Marker relata desde su ciudad Paris, su visión futurista de un mundo apocalíptico, golpeado por las guerras nucleares y con la intención de revertir las consecuencias a base de experimentos humanos.
Para tal fin Marker recrea una historia a través de fotografías en blanco y negro y un narrador omnisciente que lleva la línea de la historia grafica, el plano, el encuadre, el ángulo fotográfico serán entonces los elementos para encontrar al sublevante hombre que realiza los experimentos, en un contrapicado que le da poder o por el contario un picado a los hombres experimentados que sufren, desde los detalles del rostro de la encantadora chica hasta las devastadoras ruinas de la guerra.
Sin duda el cortometraje de Marker es un ejercicio importante para el cine, por lo profundo y complejo de su narración, un planteamiento que asevera las características de la guerra, que exalta los valores de la ciencia en estos procesos y que juega con los recuerdos más humanos en la apropiación de una atmósfera inhumana que se ve devastada por lo cruel de la humanidad, es entonces la chica elemento que reelabora la insistencia en el pasado que le imprime la importancia de recordar, superando el recorrido frívolo y objetivo y sublevándolo con elementos de humanidad.
El viaje en el tiempo que empieza como una búsqueda para remediar las consecuencias de las vivencias presentes, llendo hacia el pasado en búsqueda de sus causas o al futuro en mejora de las soluciones, pero que no puede alejar al hombre de su propia naturalidad, de su arraigada forma de vivir para un momento, para un instante grato, aquí plagado de amor, en las sociedades modernas del mayor aprovechamiento del tiempo y del espacio, en un olvido constante del pasado, en una negación de lo que se fue y con la poca importancia de preservación para el más adelante, para el después.
El futuro esta recreado aquí, de forma apocalíptica, dependiente; una sociedad oscura, conectada a la maquina, un futuro en el que el hombre es víctima de su propio invento y destruye lo que posee, para intentar hacer de las ruinas un modo de vida artificial.
Una mirada circular que abrocha las ideas de hacerse impérenme en el tiempo, un hombre que queda consternado con una imagen que lo impacta, que no reconoce, que olvida cuando satisface la repetición del pasado en el presente, pero que tendrá que afrontar tarde o temprano.
La imagen en movimiento la reemplaza la fotografía, una especie de stop motion, que se refuerza con la narración, con el subtitulo, le da originalidad a la película, le recrea el movimiento, el paso de fotografía a fotografía, en momentos más lentos, en momentos más rápidos reforzando los puntos clave de la narración, haciendo clímax en la única imagen en movimiento que tiene la película: el parpadeo de los ojos de la chica sobre la cama.
De resto primará la fotografía, realzara el drama y contendrá lentamente el desenlace circular de la historia, que juega con la intriga y la narración densa, poética, sumamente interesante hasta tal punto de ser fuente de inspiración para demás historias audiovisuales, como lo serán la película 12 Monkeys, de Terry Gilliam en 1995 como largometraje y con imagen en movimiento pero con la misma esencia narrativa de la Jetée y Mark Romanek en 1993 para dirigir el videoclip de la canción Jump, They Say

.