Adriana
lucia Cruz Morales
Comunicación
Social-Periodismo
La Jetée
La Jetée,
que traducido el español significa ‘El Muelle’, es una película del escritor,
fotógrafo y director de cine francés Chris
Marker, a quien también se le otorga la contribución al documental subjetivo.
Esta película de ciencia ficción, a
blanco y negro, es contada a través de imágenes estáticas, una voz en off de un
narrador que nos va introduciendo en la historia y acompañado de una banda
sonora que nos va armonizando.
Esta pelicula cuenta la historia de un
hombre que queda marcado desde su niñez por ver morir un
hombre mientras él se encontraba en el aeropuerto. Años más tarde
Francia fue arrasada por la III guerra mundial, dejando el lugar inhabitable
debido a la radiactividad obligando a las personas a refugiarse bajo tierra en cuevas, pero
dichas bases en donde se realizan experimentos con personas y entre estas es
escogido el protagonista de nuestra historia para realizar el experimento, con
el propósito de conseguir comida, medicina, fuentes de energía, etc.
Este experimento mantendrá a la
persona en el espacio, haciendo que el regrese al pasado y se encuentre con una mujer que marco su vida, esta
historia narra idas al futuro y al pasado donde siempre se encuentra con la
misma mujer pero ella no se sorprende de la situación. Finalmente el hombre
decide regresar al pasado al aeropuerto donde esta aquella mujer y donde se da
cuenta que un hombre lo había seguido
desde que dejo la cueva, mientras que ese otro personaje saca un arma y le
dispara. Haciendo alusión a la misma escena de su infancia donde muere el
hombre, ese hombre que era el mismo.
Me llamo la atención de esta película como se puede hacer cine sin pensar
en las reglas establecidas y con esta consecución de fotografías, eso sí con cuidadosos planos y con detalles
hacen que haya una buen narración de la
historia, no sé cuanto presupuesto se necesite para realizar este tipo de
películas, pero lo que sí es cierto es que es creativo y recursivo, ya que solo
conto una breve momento en movimiento.
Me parece que el discurso narrativo también es bueno y nos ubica durante
un acontecimiento importante como es la III guerra mundial, con las armas
nucleares y donde se ven las secuelas de la guerra, el hambre, la muerte,
enfermedades, etc. Una pandemia total.
Para muchos esta es una excelente película de bajo presupuesto una obra
maestra para el cine de ficción.
LA JETEE
Un Film de Chris Marker
Con: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques
Ledoux.
Francia, 1962 – 35mm –
Blanco y Negro – 29 min
La jetee hace parte de esos no lugares, donde sucede todo,
pero nada permanece; allí la memoria viaja en
el tiempo, intentando esa búsqueda incesante del hombre por revelar y
obtener lo que no está a su alcance.
Historia que narra una
época, un momento, un amor y la realidad
única que nos dice lo vulnerables que
somos ante el afanoso tiempo que nos rapta los instantes. Imágenes con puntos
vacíos que le permiten al espectador
recrear, imaginar y reconstruir cada
detalle que la foto fija deja fuera de su encuadre; y aunque la historia es
narrada en imágenes estáticas que
imperceptiblemente pasan por nuestra memoria, lo que vemos increíblemente es el
mover del cabello de aquella mujer que espera en el muelle a aquel hombre que
viaja por el tiempo; tanta seducción hay en cada imagen que acompañado de una
narración sugerente y sonidos que ambientan cada momento, nos muestran una
historia que respira y se mueve en cada
fotografía.
En la Jetee, lo sombrío y
temible no reside en los recuerdos del pasado ni en el inesperado futuro, si no
en el cruel momento presente.
ANGELA ORNELLA BETANCOURT
LA JETÉE
Jean
Luc Goddard dijo en una ocasión “La
fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”.
Gracias a la película El muelle o como se le conoce mundialmente, La Jetée; podemos
decir que el cine también puede ser una verdad en fotografías durante 1598 segundos.
Este
es un film experimental en foto fija del director francés Chris Marker, quien
nos introduce en toda una trama que se sustenta con la voz del narrador y toda
una gama de fotografías que describen cabalmente los detalles que se le escapan
al audio. Los efectos de sonido a cargo de Trevor
Duncan también son un soporte en la trasmisión de sensaciones
dramáticas. La fotografía resulta fundamental por que el cine que siempre ha
sido la imagen en movimiento, en esta película es la fotografía, sus planos y
encuadres las que producen la imagen en la mente del espectador. Pero el mayor
trabajo desde mi perspectiva estuvo a cargo del mismo Marker quien a través de
un ingenioso argumento, lleva al espectador por toda una componenda en la que
la memoria juega un gran papel esencial.
Un
buen recomendado del cine de ficción en fotografía fija.
Por: John H Feria
La Jetée (1962) Chris Marker, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica.
Es otra propuesta del
cine, mostrada por el director de la misma Chris Marker, toda una historia contada a través de una secuencia de imágenes en movimiento, cuya narración
le va dando el sentido a la película. El jugar con los tiempos, pasado,
presente y futuro la vuelven toda una ficción que lleva al espectador a ver la
conclusión de la historia, si bien es solo imágenes, el contextos de la
historia si concientiza, sobre una época, un lugar y un hecho especifico, un
experimento de viaje en el tiempo y una guerra atómica.
La secuencia de las imágenes, muestra una de las ciudades más devastadas como París, debido a la Tercera Guerra Mundial y por
ende a los habitantes los cuales deben refugiarse bajo tierra debido a la
radiación que impregna la superficie, pero que más adelante el personaje
principal lleva al espectador también a viajar con él en el tiempo, con el
propósito de conseguir comida, medicina, fuentes de energía y demás.
Considero que para ser un filme de 1962, el
director se arriesga a pensar en una civilización pacifica, en seres humanos
avanzados y desde luego la fuente de energía que puede construir la industria
humana, sin dejar de lado los sentimientos que este personaje siente por la
mujer que ve en su pasado presente y futuro. Finalmente con esta película se
logra comprobar que la ficción puede llevar a concientizar al espectador, sobre
hechos que marcaron la humanidad, pero que puede reflejarnos como seres humanos
débiles y quizás muy indefensos con nuestro porvenir.
MAYERLY URREGO ROJAS
Comunicación
Social - Periodismo.
La jetée – El muelle (Chris Marker)
A través de un
cortometraje realizado con foto fija, Chris Marker nos relata una historia de
ciencia ficción bastante peculiar y fantástica para el gusto de algunos.
La posibilidad de
recrear imágenes mentales debido a la carencia de movimientos en las mismas, es
lograda a través de la imaginación del espectador por la necesidad que tiene de
hallar acción y seducción en el relato. Sin embargo, se torna más densa al cabo de 20 minutos de
proyección causando distracción y cierta pérdida en la secuencia de las escenas
por el mismo esfuerzo mental que se hace para ligar cada imagen, representarla
mentalmente y dinamizarla.
La secuencia
narrativa del corto hace un paralelo entre el mundo real y la ciencia-ficción
que genera la posibilidad de viajar en el tiempo, un viaje que obliga al
protagonista a decidirse por una condición de vida en la que se ve involucrado
de manera directa por ser su vida misma la que se encuentra en riesgo.
De esta manera Chris
Marker nos remonta a una época alejada de nuestra realidad mas próxima en
sucesos mas no en tiempo ni espacio, dándonos una perspicaz visión de la
creatividad misma del hombre por su subsistencia al modo de recurrir a prácticas
tan fabulosas como la tele transportación en el tiempo a través de la mente
misma y preservando y distinguiendo la importancia que desde tiempos atrás
tienen este tipo de temáticas en la producción de cine a nivel mundial.
Es una buena trama
sin duda. Atrapa al espectador y esto permite que a pesar de tonarse inapetente
al final, se pueda concluir la historia con el gozo de visualizarla por
completo y con la gran sorpresa que se da con el destino del protagonista, un
toque fulminante y de gran calidad artística para poder afirmar que–“vale la
pena ver esto”-.
Nathalia
Juliana Escobar Avila
Cod. 051250312008
Critica de cine y
Televisión
Comunicación social y
Periodismo IX
UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
La jetée, otra forma de ser cine.
Por: Oscar Javier Sosa B.
Una interesante
propuesta es la que nos hace Chris Marker, con
este film (la jetée) que muestra la historia de un hombre que queda marcado
desde su infancia por ver morir a un hombre durante un tiempo en el muelle de
un aeropuerto, seguido de una serie de experimentos que se hacen después de una
guerra atómica.
Esta
foto historia, a blanco y negro tiene 28 min, de incertidumbre ya que la
fotografía hace que el espectador tenga que dar un poco más, para poder
entender las secuencias que el director plantea, además la ambientación sonora
y el efecto de las imágenes hacen que el film no sea tan plano y le dé más
dinámica y ritmo al corto. Una historia muy bien planteada que evoca un poco de
ciencia-ficción y un final circular que nos lleva al mismo lugar donde
empezamos.
Esta
película sin duda pertenece a una ola que a mediados de los 60 nació en Francia
con grandes directores como, Jean Luc Godard y François Truffaut, este suceso fue denominado
como Nouvelle Vague, (nueva ola) y
no cabe duda de que Chris fue tentado por esta ola para realizar este corto,
que rompía con la rutina del cine de teatro y lirico de esta época.
La
invitación es para aquellos amantes del cine a blanco y negro, que desean ver
una diferente de hacer cine en fotografía fija y con buen contenido.
La Jetée
Por: Carolina Triana.
Código:051200262008
“Indagar imagéticamente las diferentes temporalidades y
espacialidades, las variadas maneras (simbólicas y materiales) de estar en el
mundo”.
Nicolas Guigou
Las
posibilidades de la visualidad implican viajes y juegos concretos alrededor del
tiempo y las espacialidades, situación que creo podría ser más complicada a
través de otros sentidos o de otras artes.
Aquí
Marker nos muestra una gran habilidad para relatar una historia y sus múltiples
temporalidades y espacios a través de un narrador omnisciente que se apoya en
imágenes, pero el asunto es más complejo, porque lo que hace es ponernos a
viajar con su protagonista a través de imágenes fijas, pues dentro del plano no
existe casi movimiento sino un muy buen montaje que simula ese movimiento, y
que hace una película, que juega con muchas cosas, como contar una historia es
distintos contextos históricos, demostrándonos que el tiempo no es lineal,
explorando los quiebres de la luz y del tiempo, por donde se fugan los espacios
y para poder vivir de nuevo nuestros recuerdos o mirar un futuro que ya ha
pasado.
En
la Jetée juega un papel importante, la memoria y los recuerdos, ligados siempre
a la imagen y al sincretismo y a la vez simbolismo que estas pueden
contener en el desarrollo de nuestras
vidas y del mundo en general.
Esta
película tan particular plantea paralelos entre lo onírico y lo vívido, la
ficción y lo real, así como las inmensas posibilidades de la mente para viajar
y resquebrajar el tiempo.
Para hablar de buenas historias en el cine: La Jetée
Beatriz Helena Alba Sanabria
Viajar en el
tiempo, ir del pasado al futuro y eternizar un momento en ese viaje divago,
inconstante por retener eternamente los buenos momentos, es un juego pernicioso
que confunde nuestra real existencia. Chris
Marker relata desde su ciudad Paris, su visión futurista de un mundo
apocalíptico, golpeado por las guerras nucleares y con la intención de revertir
las consecuencias a base de experimentos humanos.
Para tal fin Marker recrea una historia a través de
fotografías en blanco y negro y un narrador omnisciente que lleva la línea de
la historia grafica, el plano, el encuadre, el ángulo fotográfico serán
entonces los elementos para encontrar al sublevante hombre que realiza los
experimentos, en un contrapicado que le da poder o por el contario un picado a
los hombres experimentados que sufren, desde los detalles del rostro de la
encantadora chica hasta las devastadoras ruinas de la guerra.
Sin duda el cortometraje de Marker es un ejercicio
importante para el cine, por lo profundo y complejo de su narración, un
planteamiento que asevera las características de la guerra, que exalta los
valores de la ciencia en estos procesos y que juega con los recuerdos más
humanos en la apropiación de una atmósfera inhumana que se ve devastada por lo
cruel de la humanidad, es entonces la chica elemento que reelabora la
insistencia en el pasado que le imprime la importancia de recordar, superando el
recorrido frívolo y objetivo y sublevándolo con elementos de humanidad.
El viaje en el tiempo que empieza como una búsqueda
para remediar las consecuencias de las vivencias presentes, llendo hacia el
pasado en búsqueda de sus causas o al futuro en mejora de las soluciones, pero
que no puede alejar al hombre de su propia naturalidad, de su arraigada forma
de vivir para un momento, para un instante grato, aquí plagado de amor, en las sociedades
modernas del mayor aprovechamiento del tiempo y del espacio, en un olvido
constante del pasado, en una negación de lo que se fue y con la poca
importancia de preservación para el más adelante, para el después.
El futuro esta recreado aquí, de forma apocalíptica,
dependiente; una sociedad oscura, conectada a la maquina, un futuro en el que
el hombre es víctima de su propio invento y destruye lo que posee, para
intentar hacer de las ruinas un modo de vida artificial.
Una mirada circular que abrocha las ideas de hacerse
impérenme en el tiempo, un hombre que queda consternado con una imagen que lo
impacta, que no reconoce, que olvida cuando satisface la repetición del pasado
en el presente, pero que tendrá que afrontar tarde o temprano.
La imagen en movimiento la reemplaza la fotografía,
una especie de stop motion, que se refuerza con la narración, con el subtitulo,
le da originalidad a la película, le recrea el movimiento, el paso de
fotografía a fotografía, en momentos más lentos, en momentos más rápidos
reforzando los puntos clave de la narración, haciendo clímax en la única imagen
en movimiento que tiene la película: el parpadeo de los ojos de la chica sobre
la cama.
De resto primará la fotografía, realzara el drama y
contendrá lentamente el desenlace circular de la historia, que juega con la
intriga y la narración densa, poética, sumamente interesante hasta tal punto de
ser fuente de inspiración para demás historias audiovisuales, como lo serán la
película 12 Monkeys, de Terry Gilliam en 1995
como largometraje y con imagen en movimiento pero con la misma esencia
narrativa de la Jetée y Mark Romanek en 1993 para dirigir el videoclip de la
canción Jump, They Say
.
DADOS ALGUNOS DE LOS CORRECTIVOS HECHOS EN CLASE ME PARECE QUE ALGUNOS DE LOS SEGMENTOS DE LAS CRITICAS ESTÁN SOBRANDO,YA QUE HAY QUE DEJARLE ALGO A LA IMAGINACIÓN Y LA INTRIGA AL QUE LEE LA CRITICA, PERO TAMBIÉN VEO PLASMADAS EN ESTAS CRITICAS UN PODER ANALÍTICO Y UNA BUENA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS.
ResponderEliminarMuchas de estas críticas se centran más que todo en el relato, en resumir la historia, en contarle al espectador lo que va a pasar, quitándole elementos de sorpresa que solo deben ser descubiertos en el ejercicio de ver la película. Al mismo tiempo dejan a un lado -por su interés en el relato-el análisis de elementos importantes para la producción del film, el montaje, e director, los personajes, etc.
ResponderEliminarLa Jeteé es un buen referente para repensar las formas de narrar, pues actualmente estamos sumidos a únicos formatos para contar una historia, y este corto nos permite precisamente romper esa linealidad de lo que estamos acostumbrados a ver. es un buen aire verla; inspiradora para crear nuevas cosas.
ResponderEliminarEn cuanto a las criticas; critico la mía que parece mas una sinopsis :) mas sin embargo sigo pensando que somos demasiado descriptivos y no jugamos con el lector. seducción ante todo; y eso implica dejar de ser tan explícitos.
Angela Ornella Betancourt