Ante un estímulo exagerado, todos podemos llegar a
responder como unos verdaderos sicópatas, ese desequilibrado mental, que se la
pasa escondido habita bajo esta piel, bajo este pensamiento. O será mejor poner la
frase en medio de dos signos de
interrogación…
La Piel Que habito, Narra
la historia del Doctor cirujano Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas,
que con una mente trastocada, a causa de
una vida trágica, el suicidio de su esposa y la violación y posterior suicido de
su hija, ve en Vicente (el violador de su hija), la puerta, el escape de su
absurda agonía existencial, en el que descarga todas sus frustraciones y
también sus sueños.
No puedo evitar
mencionar en primer lugar (a causa de la impresión que me causó) la capacidad
de narración por parte de Pedro Almodóvar. La mayor parte del film se
desarrolla en El Cigarral, una casa campestre alejada de toda perturbación,
pero que después, con el transcurrir de la historia, logra transmutar,
reconfigurando la concepción del lugar, convirtiéndolo así en cárcel,
laboratorio y cementerio, todo por el uso y las marcas que los personajes le
dan al sitio. Llegando a revolver el estómago a los espectadores, sin la
necesidad de mostrar imágenes repulsivas, tan solo con el manejo de la
atmosfera, y de los personajes en este espacio.
La Historia es completamente bizarra, pero
refrescante para el cine. Este film es la cotidianidad el horror. El horror de
no ser la persona que queremos ser, de la impotencia que suscita la condición
de ser humano, del estar condenamos a una materialidad y una corporalidad, que
delimitan parámetros de comportamiento social, que terminan por demarcar cada
vez más nuestra figura, en el lugar correspondiente que debemos habitar en la
sociedad. El querer volar, pero continuar pegado a la tierra, como le pasa a
Robert, a lo que es condenada vera, a lo que muchos se someten.
lugar que su esposa y a manos de ella,
muestra su verdadero objetivo.
Develando una vez más, la fragilidad del
ser humano, la mentira que envuelve su vida social; en una nebulosa queda su
sicópata y el mío, solo el estar al borde del abismo, parece despertarlo, que
sea más o menos “humano”, eso no lo sé, pero tal vez sea el único que logre defenderlo
de usted mismo, o mostrar lo que es usted, en una especie de, metamorfosis
kafkiana.
Otro punto de discusión es como el cine, puede plasmar mediante una historia una realidad social, de
la manera más artística y poco convencional, la función de poner sobre la mesa,
temas que sucinten debate, además de plantear un ejercicio mental por parte del
espectador, en la medida que reconfigura su entorno (poniendo en evidencia lo
invisible), y generando identificaciones y apropiaciones que toma de la pantalla
para incorporar a su vida. Parece ser esta la propuesta de Pedro Almodóvar, en este largometraje,
director ganador de 2 premios óscar, muestra una visión audiovisual madura, claro está, que sin abandonar, sus
escenas sexuales, bastante viscerales por así llamarlas, volviéndose casi que
una característica de su trabajo como director, que nos plantea desde del mismo
título, provocador y humano.
En pocas palabras, LA
PIEL QUE HABITO son 120 minutos de cuestionamientos para el significado de ser
humano.
Eileem Leandra
Gutiérrez Carrillo
ME GUSTA LA FORMA COMO ESCRIBE NO ES UNA CRITICA SALIDA DE UN EJEMPLO DE INTERNET TIENE SU PROPIA IDEA Y SU CONCEPTO DEL FILME, APARTE POR QUE ANALIZA MUY BIEN LA TRAMA Y BUSCA QUE EL PUBLICO VEA A TRAVEZ DE SU ESCRITO COMO SE SIENTEN LOS PERSONAJES Y CUAL ES EL OBJETIVO DE LA PELÍCULA OKEY ES MI MODO DE VER FELICITACIONES
ResponderEliminarME GUSTA LA FORMA COMO ESCRIBE NO ES UNA CRITICA SALIDA DE UN EJEMPLO DE INTERNET TIENE SU PROPIA IDEA Y SU CONCEPTO DEL FILME, APARTE POR QUE ANALIZA MUY BIEN LA TRAMA Y BUSCA QUE EL PUBLICO VEA A TRAVEZ DE SU ESCRITO COMO SE SIENTEN LOS PERSONAJES Y CUAL ES EL OBJETIVO DE LA PELÍCULA OKEY ES MI MODO DE VER FELICITACIONES
ResponderEliminarque buena critica. nos da a conocer un punto de vista implícito que el film muestra. sin duda esta película es muestra el humano en una forma visceral y un poco siniestra, la cual le da un llamativo a esta historia maravillosa de Pedro Almodovar. Una combinación de buena película con una muy buena critica.
ResponderEliminar