“LA PIEL QUE HABITO”
La piel que habito es una
película refrescante, es una mezcla entre la ficción y el suspenso, narrada de
manera elegante y detallada, toda la elaboración de puesta en escena es una
verdadera selección de aciertos que trasportan al espectador a una realidad
casi inmediata que podría bien estarse presentando en cualquier rincón bajo
diferentes aspectos.
Es una digna representación
del tipo de cine de Pedro Almodóvar , trae consigo elementos refinados reflejados
en cada palmo de la casa en que se desarrolla la historia, elegante,
sofisticada, llena de luz y colores, donde por contraparte se entreteje una
historia atrevida más allá de lo convencional, con elementos de la sicología
humana que aborda sentimientos de la más baja clase, como la venganza, la
mentira y el cinismo.
Sin embargo como es ya un
rasgo típico de Almodóvar, todos los personajes incluyendo aquellos que
resultan villanos tienen las dos caras de la moneda dentro de su personalidad,
es el caso de Robert quien a pesar de los hechos atroces cometidos como
venganza por el suicidio de su hija, llega a convertirse en una víctima de las
circunstancias, un individuo probado bajo las más extremas condiciones de dolor
humano y que al final de la película resulta víctima de su propio juego macabro
al proyectar sus sentimientos sobre “Vera” o mejor dicho la verdad que el
recreo y termino por consumirlo.
La escenas de sexo también
son bastantes explicitas, sobre todo la de la violación de Vera, donde la
brutalidad recoge toda la escena, así como en la violación de Norma se puede
ver a simple vista el efecto que la droga tiene sobre las acciones humanas y
como un momento de locura puede cambiar todo el rumbo de la vida no solo de sí
mismo sino de las personas involucradas.
Bajo la Piel es una
película que toca muchos sentimientos humanos, desde la pasión hasta la
venganza, el titulo dice mucho del trasfondo de la trama, todo lo que está
oculto por una capa de apariencias, todo lo que puede ser una persona dentro de
su mente y como los agentes externos por
más extremos que sean no logran destruir por completo la esencia de una
persona.
La escena en donde el
violador está atado por cadenas y al despertar se encuentra con una tina de
agua fresca, sobre la cual se abalanza ávidamente trasporta la imaginación a la
decadencia humana, y es una metáfora del estado en que se puede llegar a caer
cuando se traspasan las normas sociales, el hecho de estar casi desnudo, la
oscuridad de la escena y el sonido triste que lo acompaña, dramatizan aún más
la condición de decadencia moral del individuo, algo que logra impresionar es
el constante sonido de las cadenas haciendo eco por todo el lugar, como
recordatorio del pecado.
En general la musicalización
de todo el filme es sorprendente sin embargo la una de las escenas de mayor
impacto, es donde Vicente por fin ve una posibilidad de escapar y al no
lograrlo, decide finalmente cortarse el cuello con un cuchillo de cocina, el
sonido instrumental del fondo parece creado para ese momento siguiendo la
secuencia del movimiento y finalizando en el momento en que este termina de
pasarse el cuchillo y la sangre brota, y Vicente cierra los ojos de forma
teatral.
En cuanto a la estructura
de la película, los intervalos de tiempo con los que juega el director, son
adecuados para captar la atención del espectador y contar una historia llena de
altibajos de manera que durante toda la historia el espectador nunca pierda la
curiosidad por armar el acertijo que trae consigo la película.
El final es adecuado con
respecto al hilo conductor de la historia, es una liberación para todos del
peso que llevaban por los acontecimientos, en cuanto al doctor a transgresión
de las normas que lo condujeron a un final tan trágico, para el ama de llaves
el hecho de ser cómplice en todas las locuras de su hijo y finalmente para
Vicente quien a pesar de verse enfrentado a una etapa tan extrema que cambio
para siempre su físico y la manera como podría desenvolverse en un futuro,
logra al final la libertad que deseo desde el momento en que callo dentro de
este juego de venganza.
YUDY LORENA VALLEJO GOMEZ
En la piel que habito
Jeysi
Carolina Fernández
En
la piel que habito, sugiere un análisis personal del protagonista, una
reflexión, una pregunta que el espectador desea contestar luego de ver el
largometraje, así como una alusión a una persona inconforme con su propio ser.
La
relación entre el título y la película, se encuentra desde el inicio cuando en
la primera escena la protagonista superpone pedazos de tela sobre un muñeco que
poco a poco adopta una forma femenina, pero sin rostro.
Los violines son la introducción a una
historia que su toque dramático se acentúa con el sonido de las cuerdas de este
instrumento, esta es la introducción a una historia que muestra a una mujer con
un traje color piel en una habitación encerrada.
La música marca el ritmo de la
película, donde los pasa de momentos álgidos con el sostenido del violín, que
bajan cuando la escena lo requiere.
Poco a poco se revela cada personaje,
el médico que aparentemente cuida de una paciente que fue sometida a una
cirugía compleja. La película arranca en la mitad de la trama, pero desarrolla
el ritmo dramático que engancha al público.
El
color es una de las características que resalta en el largometraje, los azules
fuertes, en contraste con el rojo, la piel y el negro, que hacen parte del
sello personal de Almodóvar.
Una
historia original, salida de la invención de este director, español, donde deja
ver su marcado estilo de mostrar
historias donde el homosexualismo sale a flote, esta vez de una manera
diferente, cuando concluye la historia, Vicente el protagonista encuentra la
manera de estar con la mujer que quiere, aún antes de haber sufrido su amarga
transformación.
Cambio
que es marcado por el sonar de los violines, que además evocan la rapidez con
la que el personaje cambia de hombre a mujer, al igual que en la escena en la
que Vera, aquella enigmática y bella mujer desgarra los vestidos, los destroza
con sus propios dientes.
El
cirujano plástico Robert Ledgard, es un hombre solitario, enamorado aún del
recuerdo de su esposa, que se siente culpable por la desgracia de su hija y
busca vengar la muerte de ella.
Además
el personaje de Marilia, madre, abuela y quien cuida de la mujer en el cuarto
con un traje color piel, es el conflicto de una madre que siempre ha hecho las
veces de amiga, confidente del médico, encarnado por Antonio Banderas,uno de
los actores elegido por Almodóvar para sus películas.
Durante
el desarrollo de la historia se muestra cómo Vera era antes un hombre,
situación que se insinúa en la escena cuando Lergard duerme con ella y recuerda
en su sueño, el día que un hombre abusa de su hija, lo que provoca la muerte de
la misma. La cámara en ese momento enfoca la cara de la mujer y ésta recuerda
al igual que el cirujano el momento de la violación.
El
lenguaje del director es siempre directo, acorde con la evolución tanto en
tecnología, medicina y temas polémicos. Además de aquellas relaciones difíciles
y complejas entre los protagonistas.
La
historia transcurre en varias locaciones, el cuarto donde permanece Vera, que
está ubicado en la casa del cirujano, su vida es vista desde un televisor,
aquella habitación está en la casa del médico situada a las afueras de una
ciudad.
Hay
otras locaciones como el almacén de la mamá de Vicente, la carretera donde es
raptado, la cueva donde permaneció los primeros días y el hospital psiquiátrico
en que está internada la hija del cirujano.
El
final de la película que está enmarcada en el cine negro, porque desarrolla su
trama en un hecho delictivo, porque
Lergard, opera en secreto a Vicente, rompiendo con ello el código de
ética, donde los procedimientos de este tipo no son permitidos y lo realiza sin
consentimiento del mismo.
El
final es paradójico, cuando la protagonista luego de asesinar a sus verdugos,
llega de nuevo a donde su madre, se encuentra con la mujer que siempre le ha
gustado, le muestra su transformación, dejando abierta la posibilidad de
sostener una relación.
LA
PIEL QUE HABITO
(PEDRO
ALMODOVAR)
El Filme muestra la historia de un
cirujano plástico que busca la creación de una piel sintética, inspirado por su
mujer quien sufrió un accidente de tránsito y sufrió quemaduras en todo su
cuerpo.
Luego de doce años de intentos, logra
obtener e incubar una piel que es sensible a las caricias y los estímulos, esto
logrado con terapia celular. Está claro que el cirujano no podría estar solo en
esta locura y necesitaría de una cómplice sin ningún escrúpulo y quien mejor
que Marilia su nana.
Vicente seria quien se sometiera al
experimento y la venganza de Robert puesto que por circunstancias del destino
él y la hija de Robert se encuentran en una boda, Vicente la seduce y le pide
que la acompañe a dar una paseo, se introducen
en un pequeño bosque cerca del sitio de la celebración y comienzan un acto
en mutuo acuerdo pero antes de consumarlo Norma la hija de Robert se arrepiente
de lo que está haciendo y empieza a
gritarle que desista; Vicente, asustado y bajo el efecto de drogas, le da un
golpe en la cabeza, dejándola inconsciente y huyendo en una motocicleta.
Robert
comienza su venganza secuestrando aquel joven y sometiéndolo a un cambio de
sexo y así continuo con seguidas operaciones durante 6 años convirtiendo aquel
muchacho en un prospecto de su esposa.
El desenlace
de esta entretenida y para alguna sádica película se da cuando vera mata a
Robert y luego a Marilia, luego Vicente llega a la tienda de vestidos de su
madre vestido de mujer y le dice a ella y a su trabajadora homosexual que él es
Vicente quien más adelante tendría una relación homosexual con la compañera de
trabajo de su madre.
Su director Pedro Almodóvar muestra
como en toda su línea cinematográfica en esta película sale del costumbrismo
español al que según Almodóvar se ah sometido el cine de su país, con la mezcla
de dos elementos esenciales para obtener
una película exitosa Almodóvar logra plasmar ritmo y originalidad en cada una
de las escenas de la película.
Esta película fue galardonada en
varias ocasiones como cuatro premios Goya (entre
ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.
Hay quienes dicen que
este largometraje tiene el puro ADN de almodovar, puesto que los planos y las
imágenes están excelentemente cuidados y
se caracterizo por su originalidad y por su técnica de utilizar muchos saltos
de cámara y flash backs, también poseen una alta calidad en su musicalidad y
sus colores.
La película tiene
muchas inspiraciones y muchas colaboraciones al arte de Louise Bourgeois y
los decorados incluyen un cuadro de Guillermo Pérez Villalta (propiedad del mismo Almodóvar), varios collages de Juan Gatti y
reproducciones a gran tamaño de dos pinturas de Tiziano: La Venus
de Urbino y Venus y un organista. Jean-Paul Gaultier colaboró en labores de vestuario.
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MARLON DARIO GALEANO
COMUNICACIÓN SOCIAL Y
PERIODISMO
Un recomendable del cine negro. Un recomendable del cine que cuestiona el moralismo social; pero independientemente de la postura del espectador ante ciertos tabúes, la verdad es que este film remueve al espectador de su sitio y lo ubica en las posibilidades menos esperadas e imaginadas. Un film que trastoca a la mujer fatal del cine negro, donde ella no es tanto una ella sino un el, que al parecer ya ha dejado de serlo en todos sentidos. Un film que habla de humanidad, de lo que realmente es el hombre, ni enteramente bueno o malo, solo humano.
ResponderEliminarPor John Harold Feria
Es muy curioso y de mucho valor la forma en cómo Almodóvar logra idearse en medio de su trama la venganza perfecta a un joven que violo a su propia hija dejándole un trauma tan severo que la lleva a la muerte. Normalmente en este tipo de casos se lleva a tortura física y verbal, con amenazas, entre muchas otras cosas; pero Almodóvar logra utilizar recursos como la condición academica y profesional del protagonista, para idearse y realizar una venganza tan perfecta que al final de cuentas se termina enamorando del producto de esta venganza.
ResponderEliminarEs también muy importante resaltar como logra mantener en suspenso de la identidad y procedencia de Vera. Esta historia deja un poco atrás esas críticas que se han generado en torno al uso de escenas de gran contenido sexual. En mi opinión, resalto que Almodóvar utiliza estas escenas para dejar ver un poco quien era Vera en realidad, pero si hablamos por el contenido de la escena, considero que está muy bien trabajada, la cual utiliza lo necesario para explicar o dejar al análisis del espectador.
Con respecto al significado que se le da a la piel, es analizar cómo este joven tiene que aprender a vivir con una identidad impuesta, saber comportarse y saber convivir con ella, a pesar de tener su propia identidad. Este concepto tiene mucha importancia en la película por que toma un valor tan fuerte que a pesar de haber seis años, este joven habitó y convivió con otra piel, pero no perdió algo que es propio e innato de él, su identidad.
Considero, que existe una relación entre las películas "Shortbus" (John Cameron Mitchel) y la Piel que Habito de Pedro Almodóvar.
ResponderEliminarLa relación que se plantea es acerca de la concordancia de la piel y el cuerpo dando a conocer la importancia de éstos y la representación estética de la sensualidad. Inicialmente, Shortbus se caracteriza según el director por; «Contener escenas de sexo explícito. Sin embargo, no se trata de pornografía, sino de una mirada sobre las emociones humanas y la relación con el sexo. Es, además, un retrato de la sexualidad en occidente en la última década: un mosaico de experiencias intersexuales en donde el placer es vivido como un vacío imprescindible». John Cameron Mitchel.
Es decir durante la historia de la segunda película se nota la importancia del cuerpo - expresión artística y corporal, durante la transmisión de la historia y los diferentes escenarios de la muestra se da a conocer una variedad de elementos interesantes que ayudan a armonizar la historia y el drama. Por ejemplo, las imágenes pintorescas, aquellos cuadros artísticos que actúan como una representación de cuerpo de aquella protagonista de manera serena y sentimental para dar a conocer posturas y acciones naturales a partir de la piel y sus estados de animo, lo que es supremamente importante es analizar como la piel los caracteriza en ambas películas, para determinar raza y encontrar identidades en cada personaje, es decir, refleja raíces en cada historia, dentro de un contexto cultural y biológico sin perder la intención y características propias.
Ahora, Shortbus presenta imágenes mas fuertes pero que según el esquema de la historia son normales y estéticas, y se convierte en una constante muestra pero de igual manera la función social de la piel y la estética continua, quizá dentro de un imaginario y contexto completamente diferente, siendo mas dinámico y complejo pero el enfoque de un cuerpo desnudo y la importancia de la piel-superficial continua y de el sexo sirviendo como fuente de liberación y frustración. Por ende, son dos historias interesantes que una plantea una contexto cultural y social complejo a partir de las vivencias y costumbres del occidente y la otra la importancia de la ciencia y de igual manera de la estética en ambas de la piel y el cuerpo mostrándolo de manera espontanea dentro de la sensualidad y los sentimientos, así, es interesante dar a conocer la similitud en las dos a partir de este enfoque.