martes, 24 de julio de 2012

NADER Y SIMIN UNA SEPARACIÓN



La película se proyectara hoy en clase, recuerde su puntualidad, comenzaremos por tardar a  las 8:10 p.m.



Nader y Simin, una separación
Para mí, es una buena película, porque te contagia de la tensión de sus personajes y te envuelve en un melodrama familiar que muda de piel a cada cambio de plano. La historia de una separación por causa de un motivo noble y otro un poco egoísta, esta historia te puede transmitir ternura y tristeza, además de un poco de ira. Por otro lado cuestiona la unidad política y social en Irán.
Esta película te engancha  desde el inicio, la historia, también firmada por el director, arranca como lo que parece un drama familiar para acabar repercutiendo géneros y nacionalidades, llegando mucho más allá.
Farhadi, logra dibujar un crisol de posiciones enfrentadas sin juzgar a ninguno de los integrantes de una tragedia que termina por volverse un problema judicial..
Luz Nohelia Nieto
051250292007

Nader y Simin, una separación.

Por alguna extraña razón,  a medida que la película transcurría, en mi mente, una banda sonora alternativa se repetía en infinidad de veces , EL maestro Ruben Blades cantaba con emoción  y pasión  su cocido tema Decisiones, y lo  digo porque no encuentro otra manera de describir  la sucesivas relaciones de aparente casualidad, que se enredad mas y mas en el transcurso  de la película, pero que en realidad devienen  de las intervención de cada uno de sus complejos personajes en tiempos y espacios correctos; arte del azar, o una oportunidad para entrarnos  en las complejas redes de  la construcción cultural, política , social,  y religiosa, de Irán.
Los diálogos de la película se presentan muy afortunados para transmitir la tención de  las diversas situaciones, en las  que los desafortunados personajes son inmersos. Con particular detenimiento, el director Asghar Farhadi, presenta una diversificación de  las clases sociales, al igual que los estado del desarrollo  físico cognitivo del ser humano, que están en permanente tención con elementos como la verdad  y el conocimiento frente a la moral y la religiosidad hasta las indefensa mirada del enfermo terminal que se enfrenta al fin del si  vida y la niña que  inicia de igual manera indefensa el camino por la vida.
Definitivamente hay que encontrarnos con esta película, hay que ponerla en contexto, hay que aproximarse a ella  desde las concepciones occidentales sobre la moral,  Dios, La justicia, la familia, el amor, la vida, la muerte, el machismo,  las mujeres, la mentira, la necesidad, la precariedad económica, la sobre estimada capacidad del dinero  entre otros elementos que encontraran muy bien trabajados en esta película; para luego solo sentarnos y decir mierda, la mira occidental no alcanza para dimensionar  de manera total la cinta y  su  intención, porque claro, puede ser solo una muestra de la consolidación del estado  de iraquí y  su  sistema judicial en un periodo pos guerra, que sutil mente en dosis medidas y calculadas por  el director.
Por mi parte creo que es una maravillo película, supremamente rica en contenidos  y debates, y más que cualquier otra cosa, una oportunidad para encontrarnos con una mirada de las sociedades de medio oriente.
Sebastián Gutiérrez
Comunicación social – periodismo
Critica de cine y televisión

CRITICA DE LA PELÍCULA NADER Y SIMIN UNA SEPARACION

Asghar Farhadi,  es el director de la película Nader y Simin una separación, básicamente se baso en hechos ficticios  y experiencias personales tuvo algunos periodos de prohibición ya que hacia algunos comentarios políticos contra acciones del gobierno iraní, el estreno de esta película se realizo el 9 de febrero de 2011, en el festival  internacional de cine fair, donde obtuvo el premio al mejor director, mejor guion, mejor actor, mejor actriz secundaria y también recibió el premio de audiencia a mejor película.
Nader y simin es una película buena maneja unos encuadres excelentes los cuales le dan movimiento a la película, trabaja elementos del montaje como el de ir de un plano abierto a uno cerrado, gran parte de los movimientos vemos que hay cambio de colocación de la cámara que pasa de un lugar a otro, la musicalización fue acorde con cada eventualidad.
Esta película se trata de una pareja de esposos iraníes que deciden separarse, ellos van al juzgado para establecer el por qué de su decisión allí el juez no ve la razón de la separación ya que es porque la mujer quiere irse de ese estado y quiere que su esposo y su hija termeh la acompañen, Nader por su lado se niega, puesto que no está dispuesto a dejar a su padre quien sufre de alzhéimer, es aquí donde comienza el melodrama de esta familia.
La esposa  abandona la casa, luego Nader contrata a una señora para que le cuide la casa, y un día esta lo deja solo y Nader encuentra a su padre tirado en el piso y un poco lastimado el se enfada y despide a la mujer a empujones, al parecer ella cae por la escalera  y pierde el bebe, la mujer y el esposo deciden demandar a Nader por haber matado a su hijo, se generar una serie de mentiras por este hecho, y poco a poco se va descubriendo la verdad.
De todas maneras por más que termeh que quiso  que sus padres estuvieran juntos no pudo ser y vino la separación.
Julieth Andrea Bonilla Rodríguez
051250332007 

8 comentarios:

  1. UNA ODA A LA VERDAD

    Nader y Simin es una película realista, que aunque se enmarca entre el ámbito religioso y moralista de una cultura, como lo es la iraní, no desborda en idealismo, solo la verdad asoma la cara entre un conflicto en el que todas las partes irán contra sus principios y conciencia con tal de sacar la mejor ventaja posible a un problema que los agobia.

    Asghar Farhadi logra trasmitir de manera ingeniosa esta problemática al espectador, que aunque sea de otra cultura y costumbres podrá sentirse identificado con cada uno de los personajes, que no actúan ni dentro de una bondad total o maldad alguna, son simplemente humanos.

    El primer plano que se presenta en la película resulta intimista para el espectador, la pareja se dirige directamente a la cámara como hablándole al público e involucrándolos directamente en toda una trama que irá aumentando su conflicto con el transcurrir de la película.

    Por eso si quieren involucrarse en conflictos de otra cultura y aun así sentirlos propios, recomiendo Nader y Simin, Una separación.

    Por John Harold Feria

    ResponderEliminar
  2. bueno a pesar de que no es una película que dure mucho me parece que la critica esta muy corta creo que aunque la película no dura mucho hay muchos elementos que la hacen interesante y pues en mi criterio a las criticas les hizo falta un poco mas de intensionalidad

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta crítica, me parece diáfana, toma algunos elementos técnicos y sobre todo se enfoca hacia la trama. Si estuviera en plan de leer a críticos para ir a ver algo de cine, por la crítica que acabo de leer, quizás iría a ver la película. En cuanto a la película, considero que es una drama familiar, o mejor, un melodrama entre familias, de una cultura totalmente distinta a la occidental, que tiende a sacralizar temas como el de la familia, la paternidad, la palabra, los compromisos y la verdad. Esta cinta comprometa al espectador para llegar hasta el fin, donde se desentraña la verdad de un misterio que se plantea desde el inicio de la misma. Así mismo, recoge varios elementos de esta cultura y los pone en conflicto con la modernidad y los dramas humanos cotidianos a los que nos enfrentamos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que la hace interesante, es que la película logra involucrar todos los personajes como a los mismos espectadores en un conflicto que cada vez va en ascenso, dejando al descubierto una doble moral, de una cultura, religión y la misma sociedad en la que habitan. me resulta fascinante los encuadres de cada escena y como la historia va cerrando todo un circulo de verdades reveladas que finalmente llevan a Nader y Simin a una separación.. Hay que verla...

    ResponderEliminar
  5. es una película llena de conflictos bien referenciados entre los personajes, por otro lado me gusta que se encuentra en la critica una investigación sobre la trayectoria de la película por diversos escenarios. pero también considero que son muy cortas las criticas y a causa de eso creo que hace parte información buena.........

    ResponderEliminar
  6. La separación, es uno de los conflictos internos de un hogar que se presenta con mucha frecuencia en nuestra sociedad. Las razones son únicas y cada una de ellas tienen un fundamento que siempre va a generar contraposición en las partes y cada uno sus seguidores. Es decir, a partir de las percepciones que cada sujeto involucrado tiene a cerca de lo que se considera "buena persona" ubicado dentro de un contexto moral y ético permite que se desarrolla la historia para lograr comprender dicha situación caracterizando a los personajes con sus diferentes puntos de vida a cerca del problema, con acciones indebidas por parte de quienes ayudan a lastimar emocional y sentimentalmente a "otros" para conseguir un propósito por medio de la doble moral, falta de respeto, discriminación, aislamiento y por supuesto del interés por apocar y maltratar a otro. Notablemente, esta situación se desarrolla frecuentemente en la sociedad, quitando el imaginario del estrato bajo con mayor frecuencia y clarificando que el medio y alto también se lleva acabo, cada caso con su particularidad y sus intenciones, pero, podemos concebir que los temas centrales es la doble moral y la capacidad intelectual de recrear una historia con un montaje llamativo y que se desenvuelve con facilidad para alcanzar el objetivo... La separación, quienes se ven afectados los menores en un hogar sin tener respuestas especificas a tantas preguntas que son generada a partir de las accione de los adultos. Es una película, que permite identificar a muchas familias que han tenido la experiencia del tema central y la intención de dar a conocer el problema para generar reflexión, por el contrario, para aquellos que ocasionar dolor y sienten satisfacción por el daño ajeno también puede actuar como una agente determinante de control y retroceso a aquellas conductas equivocas que perjudican a otros ocasionando un desequilibrio emocional e intelectual. Es interesante... Y la historia es una representación acertada el conflicto intrafamiliar que muchos hogares lo han podido vivenciar, desafortunadamente quienes tienen principios y actúan con un imagianriode verdad y respeto se ven afectados por las maniobras engañosas de terceros.

    ResponderEliminar
  7. Nader y Simin. Una Separación, una historia que por sus atmósferas se torna intima y en cada plano involucra constantemente al espectador. en el transcurso de la película nunca se pierde esa tensión, por conocer a cada uno de los personajes y entenderlos en su proceder. una historia universal, pero enmarcada en la cultura Iraní.
    la película ademas de mirar con otros ojos al espectador, también lo cuestiona en cada uno de los silencios presentes en el film, silencios que expresan y dicen al igual que las imágenes y los diálogos.
    una película donde todos dicen su verdad y donde el juez es el que decidió ver la historia.
    un final que en silencio condensa la esencia de la película, una separación, una tensión que queda abierta.

    ResponderEliminar
  8. Esta pelicula maneja una tension alta por los conflictos familiares que de alguna forma y a pesar de ser de culturas tan diferentes nos vemos representados... y cuando no es asi ponemos un paralelo donde nos cuestionamos a cerca de nuestros principios, creencias y cultura...

    ResponderEliminar